martes, 31 de mayo de 2016

Análisis de la película Precious


La película empieza con una chica adolescente , en una escuela pública de estados unidos, Todos los niños hablan, gritan, los maestros apenas pueden dar sus clases y la chica que aparece  Precious es una niña afroamericana bastante gorda (obesa), con sueños que todas las niñas de su edad tienen, ser famosas, salir con alguien guapo, incluso tiene hasta la idea de casarse con el maestro.

La adolescencia es una de las peores etapas que pasamos los seres humanos, pero no es a causa de los cambios físicos, sino de la falta de espacio para la misma edad. A lo que me refiero es que es una edad, donde los humanos, seguimos siendo tratados como niños, pero con exigencias de adultos. Una de las maneras en como se escapan estos chicos de los estragos mentales y físicos, es a través de los sueños y las fantasías. Otra manera, menos productiva, es a través de las drogas, los grupos rebeldes o la depresión.

En el caso de Precious, es a través de la comida y la fantasía. Soñar con ser famosa, no es algo extraño entre las mentes de los adolescentes, lo interesante con el personaje principal, es que sus sueños saltan a la irrealidad total. A pesar de no parecerlo, tiene un ideal de un mundo fuera de la normalidad que en su sociedad se ha creado. Donde una mujer tan grande como ella, podría ser la novia del mejor deportista de la escuela, ser famosa y además que el maestro (una autoridad) le pida que ella sea su esposa y él deja a su familia.

Entiendo que es una manera de evadir lo que realmente ocurre en su propia vida, sin embargo es más fácil que cambiemos nosotros a que todo el mundo cambie.

La obesidad que Precious tiene, no es otra cosa, que su intento de alejar a todo mundo de su realidad y evitar ser dañada, por lo que mientras más gorda, más lejos las personas de su corazón.

Al parecer en la película Precious es violada por su propio padre, queda embarazada, la madre es una agresiva que le avienta cosas y la deja noqueada y hay una parte muy interesante donde al parecer esta niña alucina bastante que es una manera excelente de salirse de la realidad para no tener que vivir lo que esta viviendo.

Al principio puse al parecer, esto es, porque el director no deja muy claro al principio, qué es lo que está pasando. Lo que sí nos deja en claro, es que la madre de Precious, está totalmente desquiciada. Realmente es impactante ver cómo una niña está cocinando para su madre en una cocina que segurísimo no ha conocido lo que es el jabón y de la nada, la madre de esta niña le avienta un objeto metálico, pegándole en el occipital a la niña y dejándola inconsciente. A lo que siguiente escena, se ve que la despiertan con un balde de agua y todavía de dice la madre, que deje de estar holgazaneando.

Si con todo esto, no entendemos el por qué de los escapes a fantasías más hermosas en la mente de esta niña, lo que hubiera ocurrido es un suicidio (de ser tipo 1), un asesinato de la madre (poco probable, pero ha ocurrido) o una enfermedad mental (lo que sí tiene Precious, pero está dirigido a comer compulsivamente grasas y azúcares)

En la escena que Precious está siendo violada por un tipo que pare ser su padre (después sabemos que sí lo es) ella en vez de estar sufriendo la violación, prefiere escaparse a su mundo interno, en donde no tiene que sentir el dolor y la pena. Sin embargo, se entiende que el padre no la ha violado sólo una vez, pues Precious ya tiene una manera de escape, lo que nos habla de algo recurrente, en donde su mente ya ha generado mecanismos de evasión.

La directora le ofrece a Precious una escuela alternativa porque es  muy buena en matemáticas. Como no hay reacción positiva de Precious, la directora va hasta su casa (arriesgando su vida, pues en ese barrio la gente que fuma crack, hay delincuencia y mucho pobreza)

A Precious se le ofrece esta escuela alternativa, porque la directora ya se enteró que ella está otra vez embarazada, lo que haría imposible que Precious pudiera terminar el año escolar.

Podríamos pensar que lo que la directora quiere es correr a Precious y así tener un problema menos, pero al ver que arriesga su vida para ir a decirle personalmente, sabemos que lo está haciendo por otras razones.

Sabemos que las drogas son algo que poco a poco va destruyendo las sociedades, sin embargo, no son tanto las drogas, sino las familias que dejaron de estar unidas por el bien de ellos y la misma comunidad. Es muy triste ver cómo los barrios de una de las ciudades más ricas del mundo (Nueva York) está tan destruido.

La mamá  muestra una envidia tremenda contra su propia hija.

Al igual que en la película “El cisne negro”, se vuelve a mostrar en esta película, la envidia que puede llegar a tener una madre a su propia hija. Sale a relucir de nuevo, cómo es que cuando una mujer, no ha podido cumplir con sus sueños y se encuentra en un estado de frustración total, lo único que desea es destruir la vida de todo aquello que los rodea, para así sentirse acompañada en su dolor. (que quede claro que esto le sucede a cualquier persona frustrada que tenga resentimientos. En ningún momento quiero afirmar que las mujeres son las únicas que pasan por esto)

Cuando la madre de Precious se entera que le están ofreciendo ser mejor, entra en una competencia terrible con su hija. Le empieza a lanzar sus propios introyectos como, “crees que serás mejor que yo, la escuela no le sirve a nadie y eres tan estúpida que nunca lograrás nada”. Con este tipo de mensajes, es tratar de florecer dentro de un tarro de sal.


Lo que la mamá tiene, es que esta muy enojada con ella. Entre las razones, ella cree que su esposo, violó a su hija pero porque ella lo sedujo.

Otro introyecto que vemos en esta escena es cuando la madre le dice “cómo crees que tu vas a poder, si yo no he podido”, el león cree que todos son de su condición. En este caso, ojalá la madre fuera un león y así diera un buen ejemplo de ser mujer a su propia hija.

Uno de los temas que más odio escuchar en terapia, es cuando una mujer que pasó por algún tipo de abuso o violación, es atacada por seres ignorantes que creen que porque ella usa ropa justa o simplemente por ser mujer, seguro hizo algo para ser atacada. Es uno de los comentarios que aún no logro evitar que me hierva la sangre cuando lo escucho. Además, estoy seguro que nadie se ha sanado emocional y psicológicamente cuando escuchó esa frase. La compasión es uno de los temas que más se deberían de inculcar en nuestra sociedad, y si no se puede, al menos inculcar el CALLATE EL HOCICO si no tienes nada bueno que decir.

Lo que no me explico, es cómo una madre puede llegar a pensar que una niña (no sabemos bien a qué edad el padre comienza a hacer sus asquerosidades, pero puedo interpretar que desde muy pequeña) pudiera seducir a un hombre adulto. Aquí es donde yo soy ferviente creyente en que para tener hijos, las personas deberían de sacar una licencia.

Ya los introyectos los tiene tan clavados en  su cabeza, que cree que hasta las pruebas son sólo una muestra de que ella y toda su familia son estúpidos.

Los introyectos, son gusanos que se apoderan de nuestra mente y los gobiernan. Pensar que todo el mundo está en contra de nosotros y además generan elementos para así demostrarlo, no sólo es una idea paranoide, sino que además está tan generalizada que no hay forma de hacerlos entender que sólo es una mala racionalización. De ahí que para Einstein era más fácil partir un átomo que invalidar una creencia.

Cuando nos comenzamos a creer que somos estúpidos, hay una gran posibilidad de que esta idea se convierta en realidad. 

Es muy interesante ver que cada vez que un hombre la agrede, ella imagina que esta en alguna escena seduciéndolo, bailando, caminando a su lado o siendo una estrella de cine o de baile.

Basándonos en lo anterior, podríamos pensar que su mente ha desarrollado un mecanismo de evasión, donde cada vez que algún hombre la agreda, ella lo intentará controlar como si él lo que quisiera es seducirla.

Seducir es una manera de control. El mismo R. Greene, escribió en su libro “El arte de la seducción” que cuando se seduce, se obtiene un mágico control sobre el otro. Entendamos que Precious, no es una mujer muy agraciada, por no decir que NO LO ES, pero en su mente, la realidad es otra. Los hombres la desean y ella es una diva.

Hay una escena donde ella se ve en el espejo y se esta viendo como una niña blanca, de cabello rubio, pero todavía tengo la duda entre si es una alucinación o si realmente se esta viendo así.

El director nunca nos mostrará nuevamente, si es que Precious se ve así o simplemente fue un momento. En mi interpretación, sólo fue un deseo que ella tenía, para poder ser más aceptada en el mundo en el que vive (ya saben, por eso de que las rubias se divierten más). Yo dudo que se vea así, porque en todos sus escapes de realidad, siempre había sido ella la actriz, la cantante, la bailarina y la protagonista. Nunca una niña rubia.

Conoce a una maestra que sabe poner muy bien los límites desde el principio. Le pone límite de que si quiere entrar entre y si no que se quede afuera. Les pide que hagan un diario de lo que ellos son buenos, su color favorito, le quita el cigarro a una chava, le dice a otra que la próxima vez la puerta se cierra a las nueve y ya no vuelve a entrar.

No me imagino ser maestro de una escuela alternativa. En lo que muestran que es éste tipo de escuela, sólo pueden entrar mujeres adultas que no puedan estar en la escuela normal. Como si fuera una escuela de las rechazadas, las mujeres con bajo intelecto y las que por sus hijos no pueden tomar todas las clases.

Ya desde ese concepto de escuela, nos imaginamos que si los maestros no llegan como fieras amorosas, no habría forma de que les hagan caso (o la menos respeto).

Saber poner límites, de una manera amorosa, no es nada fácil. Lo primero que se requiere es que sepamos nosotros mismos hasta donde permitiremos a los demás acercarse. Uno de los más grandes problemas que encuentro con los pacientes, es que sólo saben poner límites cuando su frontera de contacto ya fue sobrepasada, por lo que la gente que los conoce, sabe que hasta que esa persona no se enoje, no hay broca. La realidad es que lo más importante que podemos hacer para ser respetados, es conocer nuestros límites y no esperar a que sean sobrepasados para declararlos como fronteras. Cuando se ha logrado esto, en ese momento se han puesto límites amorosos.

Precious se atreve a hablar en la clase de ella y cuando llega la parte donde tiene que decir algo que sepa hacer bien, dice que no sabe hacer nada bien. La maestra le dice que todos sabemos hacer algo bien. Sus introyectos no le permiten decir nada, al final dice que sabe cocinar.

Hablar de ti mismo con otras personas, no es algo sencillo de hacer. La mayoría de la gente lo que hace es hablar “acerca de algo”. Precious se atreve de hablar frente a todo el grupo, pero en forma muy superficial y es cuando tiene que hablar sobre ella, sobre lo que sí sabe hacer bien, no puede encontrar nada. Es tan profunda la herida que tiene por parte de sus padres, que cree que no es buena para nada. Ahí es donde la maestra entra y le dice que TIENE que haber algo en lo que sea buena (consideremos que la maestra ya es una figura de autoridad, por lo que le da a Precious la fortaleza de saber que puede confiar en ella).

La maestra les pide que escriban sobre lo que sienten, no le importa si es falta de ortografía o gramática, simplemente que como se sienten.

La escritura es una de las herramientas más poderosas que el ser humano tiene. Podremos pensar lo que queramos, pero al escribirlo, lo estamos haciendo real, lo estamos plasmando, le estamos dando vida y para eso se requiere de valor.

Cuando la maestra les pide que escriban sin importan la ortografía o redacción, lo que está haciendo es eliminando cualquier excusa que puedan llegar a tener estas chicas. Lo que hará que se vean en libertad para expresarse, que al final es lo que la maestra desea.

Hay una escena donde escribe ella la f del abecedario y una niña le dice que esta gorda, entonces la agarra a golpes y  la maestra en vez de sacarla a ella saca a la otra niña por haberla insultado.

Imaginemos que toda la obesidad que Precious tiene es energía acumulada. Insultar a una mujer como ella, es desatar todo el potencial que tiene dentro. Lo importante en esta escena, no es la agresión, sino que se supo defender y la maestra mostró que lo negativo no es que ella la haya golpeado, sino que no se deben de incitar. Pues todas ellas están en el mismo lugar (la maestra está generando un ambiente de camadería).

La hija de Precious tiene síndrome de Down , le dicen Mongo, por mongol y vive con  la bisabuela que es la abuela de Precious y nada más la traen para que el servicio social la vea. Es así como la mamá de Precious obtiene dinero.

En esta escena, literalmente se me revolvió el estómago. La madre de Precious trata a su nieta peor que a un animal, pero en cuanto la persona de servicios sociales llega, hace como si amara a su nieta.

Por otro lado, Precious, ni siquiera hace dos minutos de contacto con su hija, es como si no existiera. Entiendo que es producto de una violación, pero sigue siendo su hija. Creo que el director se vio muy bien al incluir cómo sacaban dinero. Es una escena brutal, pero bien vale la pena.

Con  la de asistencia social se comportan como si fueran todas seditas y buenas personas, hasta se vuelven sumisas.

Después de varias escenas, donde nos encontramos con una mamá terrible, agresiva, hija de P… verla toda sumisa y hablando con voz bajita, es impactante. Queda muy claro en esta escena, que por dinero, se hace lo que sea (todos tienen un precio).

Conforme va creciendo en la escuela se va dando cuenta que  ella no es tonta, que ella puede y justo cuando esta empezando a leer, comienza con labor de parto.

En serio, es impresionante lo bien elaborada que está la novela. Es una de las películas en donde, literalmente odias a la madre, sufres por la niña y no entiendes el por qué de una vida tan jodida.

Dice que a su hijo le va a empezar a leer y le va a poner colores bonitos, incluso ya esta hasta extrañando a su propia hija.

Conforme avanza la película, podemos ver una evolución de Precious. Es impresionantemente hermosos ver cómo una mujer que se va desarrollando en la lectoescritura, puede ir también transformándose en su propia vida. Se me hace un excelente ejemplo para que las personas que aún no aman la sabiduría, comiencen a acercarse al amor por la lectura y el conocimiento.

Yo sé que el cerebro no es un músculo, pero sí funciona con las mismas reglas, mientras más se usa, más crece y se desarrolla. Conforme vamos desarrollando nuestra mente, nuestra visión del mundo se irá modificando, y la realidad es que en los músculos hay límites, pero en la mente no, siempre y cuando se siga trabajando, esta seguirá creciendo.

Conforme Precious va creciendo y desarrollándose, también va madurando, lo que nos demuestra cuando se le ocurre que con su nuevo hijo, sí le va a leer y si lo va a estimular. Algo que seguramente no hizo con su hija. Este renacer que Precious tiene, se debe a que conforme va creciendo su inteligencia, también va creciendo su consciencia de ser mejor y apoyar a los seres de los cuales ella es responsable (sus hijos).

Precious le escribe a la maestra una carta donde le dice que sin su hija Mongo y su hijo Abdul, ella sentiría que es nada. La maestra le contesta que primero tiene que pensar en ella para después poder pensar en sus hijos, y que primero tiene que aprender a leer y escribir. También le dice que sería una buena idea que deje a sus hijos en adopción.
Entendiendo que la niña tiene 17 años ya con 2 hijos.

La maestra de Precious, termina siendo como un hada madrina. Es la voz de la razón y un alma sumamente caritativa. Irónicamente el escritor de la novela, la hace lesbiana, como una manera de generar a una mujer que no ha sido contaminada por los hombres, algo así como la pureza. Por otro lado, la idea de que Precious deje a sus hijos en adopción, no sólo es arriesgada (perder el poco cariño y respeto que Preious puede tenerle) sino además un poco demeritante (como haciendo ver a Precious, de que ella no puede criar a sus hijos). Para mi, es una idea maravillosa (hay demasiadas parejas en EUA que quieren adoptar y pocas opciones).

Por otro lado, el hecho de que la maestra le haya dicho a Precious que primero se enfoque en seguir desarrollándose, es maravillosa, ya que la estimula a tener un egoísmo sano y que a la larga apoyaría aún más a sus hijos, siendo que los diera en adopción abierta (que sepa quiénes son los padres).

Si en la vida siempre le damos nuestro tiempo a los demás y nos dejamos en segundo término, es muy probable que no seamos felices, a menos que nos dediquemos al altruismo y para eso es muy factible que ya tengamos un egoísmo sano. No podemos dar amor si no lo hemos experimentado primero nosotros mismos. El ser humano no puede dar lo que no conoce y es por eso que creo que lo que la maestra de Precious le dice es magnífico. Primero piensa en ti y después piensa en tus hijos.

Cuando termina su escuela alternativa, hay una escena donde la maestra le dice a Precious que ella es hermosa, que ella la amaba, que el amor no la había violado ni la había golpeado. Siguiente escena, Prcious por fin se puede ver al espejo siendo a ella misma.


El final de esta película es, para mi, uno de los finales que más nos puede convencer de que el amor es mágico, que el amor lo puede todo, pero no me refiero al amor al otro, sino al amor a nosotros mismos. Cuando la maestra le dice a Precious, que el amor no la había violado, es como una manera de hacer entender a Precious, que la vida es muy cruel a veces, pero no debemos desquitarnos con nosotros mismos. Que no debemos de perdernos la fe y la capacidad para seguir adelante. La resiliencia es esa capacidad psicológica y emocional que todos poseemos y que a veces, sólo surge en nosotros cuando es sumamente necesario. ¿Por qué hay personas que tienen que vivir situaciones tan horrendas como Precious? La realidad es que nunca lo sabremos. Tal ves es Dios, tal ves es el Karma, tal ves es suerte, la realidad es que no importa qué es lo que nos ocurra, siempre y cuando vivamos nuestro presente y nos amemos a nosotros mismos, todo lo demás es simplemente historia.

Vamos a conectarnos
AS Twitter
AS Youtube
Snapchat: adriansalama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...