lunes, 9 de abril de 2018

Los principios del liderazgo

¿Sabes todo lo que se necesita para ser un gran líder? 
¿Te interesa seguir creciendo como un líder?
Durante más de 14 años me he dedicado a dar psicoterapia, conferencias y coaching. En mi camino he atendido a varias personas en distintas ramas de la industria y los servicios. Con el tiempo he llegado a conocer grandes genios, así como profesionistas que han errado su capacidad de motivar a los demás por, creencias limitantes sobre el manejo de grupo. 
La idea de este artículo, es dar las bases de un gran liderazgo y así motivarte a seguir desarrollándote en el área. 
Para ser un gran líder, debes de ubicar los siguientes puntos:
1. Todo depende de ti
2. Ahora depende de ellos
3. La organización es primero
Primero: Todo depende de ti
Para ser un líder, primero se debe de aceptar el rol conscientemente de lo que eso significa (cada uno de nosotros tiene una idea diferente de lo que es o no un líder). De nada sirve que en la puerta de tu empresa diga que eres un directivo, gerente o CEO si no hay un convencimiento interno de lo que significa ser un líder.
Cuando se toma la decisión de ser un líder (con todo lo que conlleva), se toma la decisión de primero crecer y desarrollarte como persona, antes de intentar exigirlo a los demás primero lo debes de crear en ti. 
Estos son los elementos que cómo líder tienes que fomentar(te)
1. Interés por el otro - Si no estás interesado en el crecimiento de tu equipo, mejor dedícate a otra cosa. 
2. Integridad - Ser congruente con lo que haces y dices
a. Responsabilidad - Responder siempre ante las adversidades con honestidad y responsabilidad
b. Respeto - Si te respetas, entonces respetas a los demás. Ser íntegro en esta área, se reflejará en tu equipo
3. Competencia técnica - Primero tienes que saber tú cómo funciona algo antes de exigirlo a otro
4. Ser un ejemplo - Los mejores líderes son inspiradores a que se les siga y se les imite. Se un modelo de rol.
Todo líder debe de invertir primero en sí mismo. Entre cursos, certificaciones y por su puesto tener a un coach a su lado, que siempre lo esté empujando a lograr el éxito en cada día. 
Segundo: Los otros
Lo principal que un líder debe de hacer es inspirar a su equipo. Lograr que todos los días el empleado de su 100% porque se siente comprometida(o) con el logro de las metas.
Como líder, es tu responsabilidad crear el ambiente óptimo para que se sigan desarrollando. El foco de atención del líder es lograr que cada integrante de su equipo, quiera seguir creciendo e incrementando su potencial todos los días.
Apoyar a que se apoyen. Con estas acciones les demuestras que te importan y será recíproco. Cuando los miembros de tu equipo saben que confías en ellas(os) y que todo el tiempo estas buscando su bienestar, ellos(as) darán lo mejor de si, pues todo es recíproco. 
Lo escencial es:
1. Auto concepto (responsabilidad y consciencia) - sabes lo que sabes hacer bien
2. Cuidar - sabes lo que necesitan
3. Semillero - crear nuevos líderes. 
Si se aplica correctamente esto, los empleados se seguirán desarrollando y serán más productivos, lo que se traduce a menos supervisión y más efectividad.
Tercero: Todo está en la organización
Hay directivos y dueños que creen que la organización está para darles soporte a ellos. No hay peor error que ese. Esta arrogancia lleva al fracaso de la empresa.
Como líder debes de entender que eres parte de la organización y no la organización. Que cada empleado es parte de tu equipo y como tal, ellos te ayudan a alcanzar tu meta. 
Sólo los líderes inseguros y mediocres son los que evitan el crecimiento de los demás en su equipo. Cualquier líder que afecte el crecimiento de sus miembros es un líder que lastima a la organización.
Los 3 principios que se deben de tener
1. ser el comandante - hacia dónde vamos y por qué
2. Cultura y valores - qué es lo que hace que nuestra organización vibre
3. Práctica - hagamos siempre más para que el trabajo salga mejor
Estos son los ejemplos de un liderazgo pobre
1. Impaciencia - Los verdaderos avances en una organización se dan lentamente. Por lo que no se puede estar apresurando la maduración del proyecto. Si estamos constantemente pidiendo lo imposible, sólo lograremos desmoralizar y frustrar a nuestro equipo
2. Agresión - No hay lugar en una organización para el miedo y la aburrición. Lo malo es que en muchas malas empresas aún se maneja así por el mal liderazgo. Un buen líder jamás le faltará el respeto a su equipo.
3. Hipocresía y deshonestidad - No importa lo buen mentiroso que pueda ser una persona, con el tiempo el equipo se dará cuenta y el líder dejará de ser respetado.
4. Incompetencia - Nunca creas que debes de saberlo todo de tu empresa para ser un gran líder. Los mejores líderes no son genios de su área, pero sí se rodean de gente así. La idea es que los respetes y motives para que siempre hagan crecer a la organización. Por contraste, está el que se siente que lo sabe todo y sólo echa a perder al equipo. 



Más artículos en: www.adriansalama.com

Escrito por: Adrián Salama.

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt por
Universidad Gestalt

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