Cuando me
enteré de esta película, fue por un conocido que me dijo “es una porquería,
pero seguro que a ti como psicólogo te va a gustar” . La verdad es que después
de varios comentarios negativos, donde la gente me decía que era una película
aburrida, mala, extraña y hasta genial, mejor me esperé a que saliera en video
y así pudiera hacer un análisis de esta, más que sólo aventarme una diversión
palomera.
Antes de que
alguien que sepa muchísimo de ballet (o sea bailarina) se sienta ofendido por
mi desconocimiento de este arte. Quiero aclara que sólo analizaremos los
eventos psicológicos del mismo. En el ocurrir de que se hable sobre el arte del
ballet, se debe de entender que es sólo desde mi opinión y en ningún momento me
considero experto en el arte de la danza clásica.
La película
empieza mostrándonos lo que es el ballet. Una chica haciendo la danza (arte) y
pronto nos encontramos con el inicio de algo que parecen eventos azarosos, pero
muy interesantes.
A continuación
el análisis de lo que en la primera vista pude formar:
La
mamá a pesar de darse cuenta de que pasa algo, se contiene a la acción.
De primera
instancia, la madre aparece con ropas de bailarina. Lo interesante es que ella
siempre aparecerá vestida de negro (Luto) y la hija en colores claros (incluso
rosas y pastel)
La madre se
percata de que su hija está teniendo momentos de mucho estrés, pero como
bailarina, comprende de que es algo común en el trabajo y permite que la hija,
a pesar de mostrar desde el inició rasguños en la espalda, siga con el ballet.
Hay
mucha envidia y todos luchan por el amor de su director. Comienzan a competir
Es muy interesante ver como las bailarinas miran a su director como si
fuese el padre. Todas compiten por lograr ser la protagonista en la obra que el
director planee realizar y es por eso que también intentan ganarse su atención.
En el área de la envidia, creo que es un factor humano de competencia
que siempre se dará en la búsqueda de ser la principal. Habría que entender que
en la película, quién haga el papel principal, será el rostro que aparecerá en
todos los posters de la puesta en escena.
En la escena donde el director
se pone a tocar a cada una de las bailarinas, es muy interesante que el
pensamiento de todos (me incluyo) es el de que está eligiendo a las que serán
las principales o las que competirán. Incluso es muy interesante ver la
angustia en cada una de las chicas a las que el director no ha tocado.
Se
roba el labial, de la bailarina principal.
Hay un momento donde la bailarina principal, sale llorando de su
camerino y Nina (Natalie Portman) entra. Después de ver un poco cómo es el
camerino, se encuentra frente al espejo de maquillaje y sus ojos se detienen
sobre un labial. Lo toma lo observa y se lo mete a la bolsa.
El labial es una excelente representación de la feminidad y es también
un símbolo de convertirse en mujer. Hay que recordar que una de las
características que se le piden a las bailarinas de ballet, es que tengan
cuerpos de niñas, pero actitud de mujer.
Le
piden actuar la polaridad.
El director le dice que él no duda de su capacidad en técnica, pero que
no siente que pueda soltarse y ser seductora (lo que se necesita para actuar la
polaridad del cisne blanco)
Hay una gran diferencia entre actuar la polaridad y vivirla. Lo que le
comienza a suceder a Nina, es que ella con todo lo que está viviendo, con lo que
parece una madre frustrada y ella con demasiada presión de la técnica y la
necesidad de sobresalir, su polaridad comienza a emerger como una necesidad,
más que como una actuación.
En la psicoterapia, cuando el paciente le ha dado mucho poder a su no
yo, lo que se debe de practicar es la actuación activa (silla caliente y/o
vacía), para que de esta manera el YO retome el poder y al no yo se le engaña
(satisface) al ser actuado y no vivido.
Vomita,
no soporta la presión)
En una siguiente escena, vemos como Nina está en el baño vomitando. La
verdad es que lo primero que pensé, es que era bulímica, ya que es una mujer
muy flaca (en la espalda se le ven hasta los huesos), pero no hay nada más
dentro de la película que nos pueda apoyar en esta teoría, por lo que lo único
que me deja inferir, es que de nervios y por la presión, usa el vómito como un
medio de liberación.
Se
encuentra con su polaridad en un callejón
Nina se encuentra caminando por un callejón, cuando de pronto su
celular suena y es su madre, decide no contestar y sigue caminando para
encontrarse de frente a ella a una mujer vestida de negro y cuando se topan, se
da cuenta que es ella misma.
Lo interesante de esta escena es que Nina siempre aparecerá vestida con
colores claros y siempre con cara de niña que no rompe nada. Su polaridad por
el contrario, se ve mujer.
Podríamos comenzar a pensar en un destape de principios de
esquizofrenia, ya que sus alucinaciones las marcan como bastante reales.
La
habitación de Nina es totalmente de una niña (toda rosa) y la mamá la trata
como una niña de 5 años.
En las escenas donde se puede apreciar el cuarto de Nina, es
impresionante percatarse que a pesar de que ya es una joven, su habitación es
la representación de una niña de 5 años.
No bastando esto, la madre la sigue tratando como si nunca pudiera
aceptar que su niña, ya es una joven mujer.
Podríamos pensar, ya desde esta escena, que la necesidad de la madre es
que Nina juegue el papel que ella nunca pudo realizar. Pero también podemos
encontrar lo que es la envidia de la mujer hacia su propia hija, por la
juventud y la energía que presenta. Me gustaría aquí hacer un pequeño
paréntesis para que después de ver esta película, se haga un juego poético de
lo que representa blanca nieves y lo que representa Nina.
Se
pinta la boca con el labial que le robo a la otra bailarina, se hace mujer.
Para mi, una escena que muestra los inicios de la transformación de
Nina, es cuando se pinta los labios con el labial que le robó a la bailarina
principal. No tanto por la representación fálica que el labial representa, sino
por el acto de enrojecerse (si nos vamos a la naturaleza, la vagina enrojecida
es uno de los signos de que la hembra está en celo) los labios de una manera
erótica y sensual.
Si también hacemos una observación de Nina, podremos ver que su
maquillaje siempre será en colores claros y jamás llamativos. A diferencia del
labial, que es de un color rojo intenso.
Va
a ver a su director con los labios pintados para tratar de hacerlo cambiar de
idea.
Cuando Nina se le aparece al director con los labios pintados de rojo,
comete el error de creer que puede engañar al director con sólo hacerse pasar
por mujer, cuando lo que el director requiere no es la actuación de la
polaridad, sino la vivencia de la misma. Que Nina, se convierta en esa mujer
que tiene que representar al cisne negro.
Ella
lo quiere convencer con su técnica y el quiere que lo convenza no por la
técnica si no por la seducción, lo mismo que le pedía al interpretar al cisne
negro “seducir”.
No cabe duda que Nina es una excelente bailarina, cada paso que da,
cada vuelta que realiza, nos muestra la técnica que tiene. Sin embargo, es muy
interesante ver que cada uno de sus pasos están tan medidos, que pareciera que
es un robot el que los está realizando (incluso, en ningún momento se le ve
sonreír al bailar).
Lo que le está pidiendo el director, es que cuando interprete al cisne
negro, olvide la técnica, que simplemente la integre a su ser y que se deje perder
en el baile y lo que está representando. En otras palabras, se deje perder en
su parte oscura.
El
director le esta pidiendo que de tanto control logre el descontrol, que logre
su polaridad a través de la perfección que es la imperfección.
Una de las mejores maneras de eliminar cualquier polaridad, es hacerla
complementaria. Cuando juntamos el frío con el calor, lo que nos quedará es el
agua templada, rica, perfecta para poder disfrutarla sin el temor de quemarnos
o helarnos. Eso mismo le ocurre a las polaridades, cuando podemos actuar la
otra parte de lo que nos falta, para nuestra mente cerramos la Gestalt que
estaba abierta y es por eso que se resuelve el conflicto.
La realidad es que el director, en su capacidad artística logra generar
un modelo psicológico de integración a través del arte y la expresión. Es por
eso que la danza puede ser de utilidad también en la expresión de las emociones
que tenemos resguardadas.
Cuando
el director la besa y ella lo muerde. En esos momentos donde ella perdió el
control, se permite unos segundos el beso, pero cuando ya no puede más, muerde
al director para así controlar la situación
Perderse en el control es mucho más sencillo que perder el control. Los
seres humanos tenemos la alucinación de poder controlar el mundo y la realidad
que nos rodea, y en cierta medida es una realidad, pero desde otra perspectiva
es una falacia.
Cuando me refiero a que sí se puede controlar la realidad, me refiero a
que podemos controlar lo que decidimos percibir de la misma. La actitud que
tomamos cuando algo nos ocurre, ese es el único control de la realidad que
podemos generar. Intentar dominar la realidad más que nuestras reacciones, es
donde la mayoría de los seres humanos perdemos la cabeza.
Cuando el director besa a Nina, ella no tiene control de lo que está
ocurriendo, sin embargo, puede controlar lo que siente y hace con respecto a
ese beso. Después de unos segundos y en el momento que entran sus valores, ella
decide morder al director e irse corriendo. Lo que le muestra al director que
Nina, tiene valor.
Al
parecer lo que el director quería era no poder tener control sobre ninguna de
ellas y como ella no se dejó, la eligió a ella. Nina no se sometió. Es como una
manera de seducción enferma (lucha por el poder) entre ella y el director.
Las relaciones humanas siempre estarán llenas de reglas que sólo las
personas que las viven nos podrían llegar a explicar. Y lo que ocurre entre la
relación del director con las bailarinas, sólo podría ser explicado desde los pasados
que cada uno de ellos nos pudieran otorgar en varias entrevistas. Sin embargo,
al no contar con estas herramientas, podríamos basarnos desde lo que es
observable. Entiéndase que todo será una mera interpretación basada en lo
observable. Al parecer el director desde su posición alfa, constantemente tiene
lo que quiere y hasta lo que no desea. Cuando Nina le rechaza el beso, y no
sólo lo rechaza, sino que lo agrede con una mordida, esto puede significar un
reto, así como la lucha por el poder y un juego retorcido, de a ver quién puede
más. Sin embargo sexo no es lo que el director está deseando, lo que él desea
es tener la confirmación de que él es lo máximo para todas. Es por eso que
cuando se encuentra a una chica que no
se lo permite, hace que todo el juego se convierta en un momento emocionante.
La
madre actúa de una manera limítrofe. Cuando se entera que Nina será la
bailarina principal, lo quiere celebrar de una manera muy feliz, pero cuando
Nina no lo quiere celebrar de la manera en que la madre quiere, entonces la
mamá pasa de la felicidad al coraje en menos de unos segundos, obligando a Nina
a someterse.
En esta escena, la madre de Nina se pone tan feliz, que saca un pastel
para celebrar que su hija es la bailarina principal. Nina, al ver el pastel, se
angustia (suponemos que es porque tiene que mantener su cuerpo y sus calorías
muy controladas) y le pide a su madre que no celebren. Aquí es cuando la madre
pasa del éxtasis al coraje en menos de un segundo y en fracciones de segundos
mira a Nina con ojos de odio y le hace el comentario hiriente, en lo que se
voltea con el pastel y levanta la tapa de la basura para tirarlo.
¿Imagínense la angustia que siente la hija de traer a casa tanto caos?
La madre le está inculcando el introyecto a la hija de que tener éxito sólo es
bueno si haces felices a los demás. Y eso generará en un bloqueo de la fase 7
(confluencia) y la fase 1 (miedo al éxito).
Aún no podemos entender el por qué de la madre tan extrema, sin embargo
conforme la película pasa, el director nos va dando más información sobre lo
que realmente le pasa a la madre y por qué tanto coraje con su hija.
Nina,
la bailarina cisne blanco-negro esta sangrando literalmente por todo su cuerpo,
en la espalda y por las uñas, lo que también puede significar que la alegría
que corre por las venas se le esta saliendo, o que no quiere tener alegría dentro
de su cuerpo y por eso tiene que salir la sangre. También se puede ver como que
se le esta saliendo la vida.
Según THORWALD DETHLEFSEN y RÜDIGER DAHLKE (autores del libro “la enfermedad como
camino”), en su análisis sobre las enfermedades psicosomáticas, la sangre
significa alegría y vida.
Si analizamos a Nina, en una escena donde empieza a
ver que se le sale la sangre por la espalda, las uñas y comienza a alucinar que
se desangra, podremos entender que el baile no le está generando satisfacción y
que está perdiendo su vida en la interpretación del cisne negro.
Empieza
a tener delirios de que se arranca padrastros literalmente hasta la mitad del
dedo.
El
director quiere que ella este cómoda en lo que son temas tabú como, el sexo, la
masturbación, nos muestra a un director con una tipología paranoide, pero
también para ayudarla a que se descontrole.
La piel es el órgano más grande que tenemos los seres humanos. La piel
nos protege del medio externo, nos ayuda a excretar toxinas y a mantener la
temperatura interna. Sin embargo la piel también es un órgano sensorial y nos
puede dar información sobre dolor e información de placer.
Cuando Nina se quita el padrastro y se va arrancando la piel hasta la
mitad del dedo y siguiendo a la mano, nos ayuda a entender la visión del
director de mostrarnos cómo Nina se quiere escapar de su propia piel. Se
inflige dolor, se hace sangrar y lo peor, es que no se detiene.
Con respecto al director de ballet, su actitud de llevar a Nina
apresuradamente a conocer su sexualidad, más que hacerlo ver como un maestro
que ame a sus alumnos, se siente como un hombre perverso. Como si realmente
disfrutara ver la explosión o la destrucción en cada una de sus bailarinas
principales.
Perder el control no es algo que disfrutemos y menos, porque conocemos
o tenemos la fantasía catastrófica de que no volveremos a recuperarlo. El
descontrol es algo que todos los seres humanos que debemos de experimentar para
así poder pasar por ese evento sin tener miedo a nuestras reacciones. Existen
técnicas como la danza tribal o la meditación activa, que nos ayuda a perder el
control de una manera mesurada y temporal.
La
mamá la quiere ayudarla a desvestirse y ella dice que puede sola, empieza a
crecer como mujer y deja de ser una niña.
La relación entre la madre y Nina, se asemeja a una relación
parasitaria. Donde la madre necesita que Nina siempre sea la niña que ella
conoce y así nunca se convierta en mujer.
Interpreto que si Nina crece como mujer, sería competencia para la
madre (conforme avanza la película nos enteramos que la madre era bailarina
también).
Si nos basamos en esta interpretación, tenemos dos posibles problemas
que puede presentarle a su madre.
El primero es que Nina empiece a tener más atención de los hombres y
eso le quite alternativas a su madre de tener otra pareja (pues en ningún
momento de la película aparece un padre).
El segundo, es que al Nina convertirse en mujer, ya sus intereses no
serían en el ballet (incluso, no podría ser bailarina si ya se le ve más mujer
que niña seductora) sino en asuntos como los hombres.
Nina,
conforme va avanzando la película, se rasca demasiado la espalda, incluso hasta
sangrar. La mamá le corta las uñas para de esa manera quitarle las garras y
también quitarle la manera de protegerse, así la sigue manteniendo como niña.
Las uñas son de las pocas herramientas que los seres humanos todavía
tenemos en nuestro arsenal para protegernos. Si nos cortan las uñas, perdemos
el agarre y perdemos la defensa. En esta escena la mamá de Nina le corta las
uñas con bastante ahínco. Sin consideramos que Nina ya no se quería dejar
desvestir por su madre, esta es otra de las actividades que la madre tiene para
ser ella la cuidadora.
Sin uñas, Nina no se puede proteger y por lo tanto, la madre es la que
mantiene el poder. También el pintarse las uñas es una de las actividades que
las mujeres tienen para mostrar feminidad, no sólo el color, sino el largo
(suponiendo que es un largo que hace ver los dedos más hermosos y no algo
desagradable). Al tener las uñas cortas, Nina se seguirá viendo como una niña
de manos pequeñas.
La
escena de la masturbación esta excelente desde la visión del conejito y el cerdito
rosita atrás de ella. Además impresionante
apenas se toca y ya se esta viniendo.
Si mantenemos la energía sexual atorada, por ignorancia y no por
control, es seguro que estará como una hoya a presión. En cuanto Nina intenta
explorar su cuerpo y comienza con el toqueteo juguetón, la energía que tiene
contenida sexualmente, se acelera a todo su cuerpo e intenta salir (desde los
gemidos, la sudoración, la inflamación de los genitales, etc. Todo lo que tenga
que ver con la excitación sexual).
Sin embargo, lo que hace el director para mostrarnos la psique de Nina,
es ponernos a una jovencita, masturbándose debajo de sus sábanas rosas en un
cuarto rosa pastel y con muñequitos de peluche. Lo que nos puede dar una idea
de Lolita o masturbación infantil (entendamos que Nina podría pasar por una
joven de 16 a 20 años).
Otro evento que llama muchísimo la atención, es que Nina se da cuenta
que la madre había dormido en una silla que tenía al lado de su cama y que de
no haber sido por el sueño pesado de su madre, la hubiera encontrado masturbándose
Es
muy impresionante ver que la niña siempre usa todo blanco y la mamá siempre
esta vestida de negro.
Otra de las características que podemos observar de la polaridad que
Nina tiene con su madre, es que la madre, siempre estará vestida de negro,
mientras Nina siempre usará colores pastel
El
ballet es un arte muy extraño, se suponen que tienen que tener cuerpo de niñas,
pero seducir como si fueran adultas.
Realmente nunca había sido fan del arte clásico, incluso todavía
recuerdo cuando me llevaron con la escuela (en primaria y a la fuerza) a ver el
lago de los cisnes. Para mi fue una de las torturas más grandes que había
experimentado, con sólo decir que hubiera preferido pasar por exámenes finales
antes de pasar por eso. Sin embargo, después de ver la película, entendí algunos
de los aspectos que el ballet clásico tiene y lo maravilloso que pudiera llegar
a ser, si desde pequeños nos explicaran el por qué de la danza.
Una
de dos o el director es un homosexual reprimido, que lo único que lo satisface
es saber que puede seducir y no hacer nada, o es un reverendo hijo de puta que
lo único que quiere es tener el control, ósea que tiene un trastorno paranoide
Si algo hace bien el director de esta película, es hacernos odiar a dos
personajes. El director del ballet y a Lili. En algunos homosexuales
reprimidos, ser misógino es una de las características que pueden presentar.
Razones hay varias, pero la que más me llama la atención es la necesidad de
tener lo mismo que la mujer (dulzura, belleza, cuerpo, flexibilidad, arte,
armonía, etc, etc, etc… en serio podría hacer una lista más grande, pero no es
la cuestión de este escrito.) Al no poder acceder a estas características, es
mejor destruirlas o intentarlo, a través de la humillación, el control y la
seducción infértil.
Si no es homosexual reprimido (en sí nunca sabemos lo que es), entonces
es sólo un hombre muy acomplejado con una terrible característica paranoide,
que lo hace seducir y controlar a sus bailarinas, sólo por el gusto y el poder.
Esta
en la bañera, intenta tocarse para perder el control y no lo logra y en su
alucine vuelve a ver sangre, que es una manera de vida y a la otra compañera
bailarina frente a ella.
En esta escena, Nina, trata otra vez de cumplir con la tarea que su
director le ha encomendado, pero al no poder continuar, vuelve a verse sangrar
y a Lili frente a ella (la razón de Lili, es que el director ya le había dicho
que ella era perfecta para el papel del cisne negro, porque a pesar de no tener
la técnica tan perfeccionada como Nina, lo que sí tenía, era una capacidad
impresionante de mostrar su emoción en la danza.)
La sangre, nos vuelve a representar que Nina está perdiendo su vida y
su felicidad.
De
pronto empiezan a confrontarse la hija con la madre. La madre dice que ella
entiende que en la carrera de danza pueden pasar ese tipo de cosas, que la
seduzcan y Nina la confronta, ya como mujer no como niña, diciéndole “¿qué
carrera?” y la mamá al sentirse agredida, le echa la culpa, diciéndole
que la carrera que ella dejó por culpa de haberla parido.
Mejor escena para comprender que la frustración de la madre había sido resuelta
por la hija, no pudo haber. Sólo que lo que no contábamos es que la madre tenía
envidia (aunque se nota) porque Nina, sí había logrado ser más grande que ella
misma.
En al madre de Nina, podemos encontrar lo que Freud llamaba, una madre
castrante.
Nina
sale a parrandear con Lili que es todo lo opuesto a ella (toda descontrolada,
se droga, sabe vivir el momento, tiene mucha libertad sexual y es como su total
polaridad).
Todo ser humano que nos rodea, es nuestro espejo. No es que Nina, no
tenga una parte oscura (desde el inicio de la película, podemos ver que se
encuentra con sus partes negras), sino que es mucho más fácil para ella verlo
afuera, que dentro de ella misma.
Ella
observa como le ponen el éxtasis, (hasta el momento creo que es éxtasis) en la
bebida, la convence de que viva un poquito y entonces ella en vez de querer
regresar con la madre castrante prefiere tomarse la bebida junto con Tom y Andrew
aunque Lili les llama Tom y Jerry como una manera graciosa caricaturesca.
Las drogas sirven de escape y para la pérdida voluntaria/involuntaria
del control. Es bastante incongruente el funcionamiento de este síntoma, pues
quien se droga busca la pérdida de control, pero es el sujeto el que está
controlando su pérdida de control.
Nina, decide perder el control por medio de las drogas, pues así no es
ella la responsable (Lili es quien se la pone) y sin embargo sí. Es esta parte
dual que Nina nos ha presentado desde el inicio de la película.
A
pesar de éxtasis, estar de fiesta y estar besándose con todo mundo. En el
momento de estar a punto de tener relaciones sexuales, no se deja. Cuando Lili
quiere tocarla y empieza a masturbarla tampoco se deja. Todo esto llama mucho
la atención de que no puede soltar a la niña.
Tiene las características paranoides del director (exceso de control) y
la rigidez del acero. Suponiendo que el éxtasis lo que hace es incrementar las
sensaciones corporales, el hecho de que siga sin poder soltar la sexualidad y
sólo siga seduciendo, nos habla de un control extremos.
Cuando
regresa a la casa, la mamá le pregunta “¿dónde has estado?” Nina le comenta que
ha estado con otros hombres que se cogió. La mamá no soporta ver que su hija ya
es un adulto y entonces le dice que se calle y le golpea la cara.
A pesar de que a la madre le está diciendo que tuvo relaciones con
varios hombres, también podemos observar que las mentiras sobre la sexualidad
también son parte del infantilismo que Nina maneja. Sabemos que no lo ha hecho,
pero a la madre la lastima diciéndole que sí. De esta manera también nos
demuestra que ya se está dignando a cruzar la barrera de niña a mujer.
La madre por otra parte, no quiere escuchar que su hija se ha
convertido en mujer dentro de una orgía (creo que ningún padre quisiera eso de
su hija). El golpe en la cara, es una excelente manera de expresar su aversión
a lo que Nina se ha convertido.
Después
de la pelea con la madre, Nina tiene relaciones sexuales homosexuales con su
amiga Lili y hay una escena donde la piel se le empieza a enchinar, pero es
como una manera simbólica de mostrar que por fin algo esta a punto de salir
dentro de ella, que sería su parte negra.
En esta escena, qué les puedo decir, soy fan de Portman, pero también
de Kunis, por lo que le doy un aplauso al director, por hacer una escena tan
bien dirigida artísticamente. En sí, no es algo grotesco, sino erótico.
El hecho de que Nina haya alcanzado el orgasmo con su amiga (polaridad)
nos muestra que lo único que necesitaba era enfrentarse a su madre.
En
el ensayo se acaba de dar cuenta que tiene alucinaciones Lili le dice que nunca
tuvo sexo con ella.
Debe ser algo terrible, vivir un hecho como real y darte cuenta de que
no jamás ocurrió. No se crean, yo pensé que había sido una broma de Lili para
alejar a Nina del papel, pero lo que nos muestran desde el inicio de la
película, es que Nina sí tiene visiones.
El cerebro trabaja de maneras muy interesantes. Cuando la Gestalt no
puede ser completada (cerrada) desde nuestro yo, el No yo tomará posesión de nuestras
herramientas y logrará cerrar, pero desde su necesidad (atacar al yo). Para
Nina debe de ser terrible saber que no puede tener un orgasmo por ella misma,
sino que necesita de la alucinación de Lili para alcanzar la pérdida del
control.
Para
Nina es mucho mas fácil tener un sueño húmedo homosexual. De esta manera (siendo con una mujer) no es
tan peligroso como con un hombre que realmente la haría mujer.
El lesbianismo como práctica sexual, es una de las formas de
entrenamiento que las mujeres tenían hace muchos siglos. No era sancionada,
pues era la única manera de que las mujeres aprendieran a satisfacer a un
hombre (estoy hablando desde las culturas orientales y africanas). En las
culturas religiosas, cualquier acto sexual en sí era penado si no era dentro
del control institucional (matrimonio y sólo con el fin de procrear)
Para la psique de Nina, el hecho de tener sexo con Lili, no la
convertiría en mujer, pues sólo son prácticas “inocentes”
Mientras
practica exageradamente y buscando la perfección, se encuentra con ella misma teniendo
relaciones sexuales con Tomas (el director).
Nina se encuentra con sus deseos materializados. Su parte negra (polar)
está teniendo sexo con el director. Lo está dominando sexualmente. Entendemos
que sólo es su Gestalt cerrándose dentro de un ámbito alucinatorio.
Mientras más compulsiva y obsesivamente busque Nina la perfección de su
técnica, más su parte polar se hará fuerte. Es por eso que se ve a ella misma
con el director (la jerarquía más alta)
Después
del hospital Nina pierde la cabeza por completo, su esquizofrenia por fin logra
salir adelante y se empieza a convertir en el cisne negro en un brote
psicótico.
Nina se entera que la bailarina que ella sustituyó es atropellada por
un automóvil. Cuando va al hospital, levanta las sábanas para observar el daño
que le habían hecho a su antecesora y la imagen es tan fuerte que tiene que
salir corriendo. Sólo que la realidad que ha visto (la ex bailarina principal,
se ha hecho daño) sólo le permite a su no yo, tomar el control y llevarla al
extremo de las alucinaciones.
En
su psicosis los dedos se le quedan pegados incluso hasta la piel le crece como
si fuera la piel de un pato, un cisne.
¿Qué puedo decir? Esta escena es sublime. La verdad, si algo me gusta
de los efectos especiales, es que pueden lograr lo que sea. El hecho de que los
dedos se le comiencen a pegar, como si fuera un cisne, es una maravilla.
Cuando
es el turno de hacer la parte de la bailarina negra se ve a ella misma en Lili
y entonces su parte blanca pura, asesina a su parte negra, convirtiéndose su
parte blanca en la parte negra, entonces, en pocas palabras unió sus
polaridades.
Cuando su parte perfeccionista se ve obligada (por la envidia y el
coraje) a usar su parte oscura para destruir a Lili (su polaridad externa), en
ese momento ha unido sus polaridades.
Y
ya, por fin en su psicosis, en el último acto se transforma en el cisne negro.
Es una de las escenas que más me enchinó la piel. Es una trasformación
tan emotiva, que con solo acordarme vuelvo a vivir la emoción de ver a una Nina
completa, una Nina sin polaridades, unida, complementaria.
Al
final, se da cuenta, de que en vez de enterrarle el vidrio a Lili (matándola)
se lo había enterrado ella misma en el abdomen como una manera negativa y pura
de penetrarse ella misma y hacerse mujer
Como conclusión, creo que el cisne negro es una película que no debería
de verse en el cine, sino en la comodidad del hogar y con la capacidad de
ponerle pausa a cada escena para su análisis. Es un thriller psicológico que me
fascinó. Incluso, a pesar de los comentarios negativos que tuve de ella, es una
película que me gustaría ver más veces para encontrar más elementos que seguro
en una sola vista no logré apreciar.
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Muy buen análisis de la película, gracias por desglosarlo tán bien. Yo también estudio psicología y comparto varias de las observaciones en el artículo.
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