Esta es una de las preguntas que más escucho en mis pacientes cuando la relación de pareja comienza a ser incómoda.
La codependencia requiere de varios factores para ser un trastorno de la personalidad y aún los psiquiatras no han logrado descifrar cuáles serían los mejores ítems para detectarla con certeza. Lo que sí es una realidad, es que en la codependencia hay mucho dolor y miedo.
Cuándo se puede presentar este trastorno? Cuando en la relación la otra parte es dependiente a una sustancia o conducta destructiva y la pareja (codependiente) no se puede ver viviendo sin esta persona
Eres codependiente? Hay cientos de test para saber si eres o no lo eres. En mi consulta prefiero hacer preguntas para conocer el verdadero factor que hace que, la persona que me consulta, siga con la pareja que parece estar destruyendo todo a su alrededor.
Puede ocurrir en otras personas que más que codependencia, lo que tengan es una deflección de su propia adicción. Esto es, tratan de hacer que el otro salga de su adicción para no enfocarse en la enfermedad que ellos o ellas llevan dentro. Esto ya no es codependencia, pero se puede confundir fácilmente, si no se hace un rastreo adecuado.
Es por eso que como terapeuta les recomiendo que antes de saltar a conclusiones sencillas sobre enfermedades tan complicadas como los trastornos que he mencionado, primero se aseguren de hacer tantas preguntas puedan y busquen por afuera de las enfermedades antes de poder asegurar que alguien es o no codependiente.
Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org)
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones.
Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt
por la Universidad Gestalt
Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos
Twitter: adriansalama
Email: Adrian@cotega.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario