sábado, 29 de octubre de 2016

Gorda y asquerosa

Hay sólo dos entes en el mundo que puedes escuchar decir esto. Un humano falto de respeto a sí mismo y otro falto de respeto a los demás.

Uno de los problemas que más afectan a las mujeres (en su mayoría) son los trastornos alimenticios. Y como la mayoría de las mujeres, es un problema muy delicado y tan tenue, que cuando es descubierto, normalmente es tarde.

Cuando en la Torah (Antiguo testamento) se escribe que Dios creó a Adán, la palabra en hebreo puede ser: ADAM=Tierra o DOMA=Reflejo y por eso la traducción fue que Dios creó a el hombre a imagen y semejanza. Cuando la realidad es que en la traducción hubo un terrible error. El hombre era mujer y hombre al principio.

En mis pacientes con estos trastornos, me he percatado que hay dos partes en ellas (en su mayoría mujeres y es por eso que todo lo escribiré en femenino) una que es la mujer que se ama y otra es el hombre (que odia a las mujeres) que la cosifica y la critica.

Para explicar mejor la última parte pondré un ejemplo. La paciente se refiere a sus piernas como gordas. Cuando le pido que me explique qué es gordo, ella se refiere a dos piezas de jamón, asquerosas. Cuando le pregunto la función que tienen sus piernas y habla de cómo la llevan a donde ella quiere, entonces ya no son tan malas. Sin embargo hay una cosificación de su cuerpo y una separación sobre la función y la visión alterada.

Desde hace siglos los hombres hemos hecho de la mujer un objeto que funciona para nuestro placer visual y físico. Hemos convertido a la mujer en tierra. Dios no creó primero la tierra, primero hizo la luz y es a donde me gustaría llevar el artículo, a la luz que podemos crear a través de la integración del cuerpo con el espíritu  ⇦ parte de la solución a este trastorno

¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Esta pregunta la he tenido en casi cada entrevista. Para mi la respuesta más sencilla es: "es más barato que la muerte"

Hablé de cómo los hombres hemos cosificado a la mujer y otra manera de evitar estar sanos es cuando lo cuantificamos. Poner un costo sobre la vida o salud mental/emocional de alguien es sólo una excelente excusa para no hacer nada al respecto.

¿Dónde puedo buscar ayuda?
En COTEGA tenemos expertos en el área de las adicciones y los trastornos alimenticios. Acércate a nosotros y es seguro que nosotros te acercaremos a la salud.


Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones. 

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt

Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 

Twitter: adriansalama 
Email: Adrian@cotega.org
                                                        Escúchame en Soundcloud: www.soundcloud.com/adrian-salama



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...