lunes, 28 de agosto de 2017

La importancia del autoestima


Mucho se habla de la construcción de la famosa autoestima, pero de plano todos hablamos y decimos cualquier cosa de ella, y aún no sabemos ni cómo medirla. Tal vez me van a decir que se puede medir con test o con dibujos que luego se interpretarán, otros dirán que se puede medir a "ojo de buen
cubero" si la persona se desenvuelve ágilmente en la sociedad o en su profesión, pero la realidad es que no hay nada que pueda hoy decirnos con precisión si una persona está o no en niveles óptimos de auto estima.

Como padres nuestro trabajo es fomentar un área segura para nuestras criaturas. Generar un ambiente nutritivo en el que el desarrollo de los menores no se vea afectado por la hostilidad del mundo exterior. Esa es la base de la construcción del autoestima.

Otro excelente consejo que como padres debemos en entender e internalizar es que en ningún momento debemos de comparar a nuestros hijos. No importa si sus hermanos mayores o menores son mejores o si los vecinos o primos o los mismísimos hijos del lechero. Comparar es la mejor manera de destruir la seguridad de los pequeños.

Por último y no por eso menos importante, está el auto concepto. Cómo se ven nuestros pequeños a ellos mismos. Si nosotros constantemente les celebramos sus capacidades y éxitos (sin importar cuán pequeños sean) entonces seguramente les estaremos desarrollando una gran imagen de ellos mismos.

Es con estos pequeños y sencillos ejemplos que podemos ayudar a que nuestros hij@s logren un verdadero futuro con una mente sana.

Tienes preguntas? Háznoslas llegar al correo adriansalama@gestalt.mx


domingo, 20 de agosto de 2017

El juego de la vida y sus niveles

Hay una gran relación entre los video juegos y la crianza de los hijos. Al principio no me había percatado hasta que relacione que son muy parecidos en varias cosas.

Los video juegos que se han puesto de moda cumplen con el mismo patrón, divertir al jugador sin que este sienta que es demasiado fácil y se aburra o demasiado difícil y se frustre.

Con los hijos se cumple el mismo patrón. Cuando son recién nacidos no requieren de mucho esfuerzo pero aun así nos abarcan toda la atención.

Conforme van desarrollándose, también lo vamos haciendo nosotros, y esto es lo que hace que vayamos creciendo junto con ellos.

Cuando el juego se convierte en demasiado difícil es porque nosotros hemos dejado de crecer. Como papás, nos creímos que éramos expertos sin darnos cuenta que el juego (nuestros hijos) contienen una inteligencia que se va desarrollando todos los días y que van aprendiendo de todo lo que se les ponga enfrente. Esto es lo que hace que el juego se convierta en cada vez más complicado y difícil. De pronto le puedes poner pausa con una pantalla de entretenimiento, pero no siempre funcionan como uno quiere. Si le ponemos demasiado tiempo pausa (demasiada pantalla de entretenimiento) la inteligencia se va deteriorando y nuestros video juegos se dañan (perdón, nuestros hijos).

Como papás gestalt debemos de entender que nuestro desarrollo como seres humanos va directamente proporcional al desarrollo de nuestros pequeños. Si dejamos de maravillarnos, de investigar, de amar la vida. Nuestros hijos comenzarán a deteriorarse o a sobrepasarnos (dos caras de la misma moneda). Cualquiera de las dos traen terribles consecuencias en nuestra vida. Y cualquiera de las dos al final terminarán por frustrarnos

En el juego de la vida, hay niveles y el más importante es el que nosotros mismos vamos sobrepasando. Ese es el mayor, porque es el único en donde podemos al final, sentirnos que logramos algo.

https://domain.me/wp-content/uploads/2014/09/pacman.png

domingo, 13 de agosto de 2017

Cómo ser más creativo


"Nadie es más creativo que un padre (madre) que intenta que sus hijos coman"

Esta frase la escribí en mi facebook el 9 de Agosto del 2017 cuando después de una hora de jugar con los Ponys y competir a ver quién comía más rápido, logré que mi hija terminara de comerse un sandwich.

Para cualqueira que no tiene hijos parece una exageración que un sandwich pueda tardarse más de una hora en ser devorado, sin embargo para los pobres ilusos que nos decidimos a tener hijas (os) (Que son lo mejor y lo peor de la vida), una hora es un récord.

Ya pasando la introducción que tenía que sacar de mi mente exhausta. La creatividad la podemos reconocer como la habilidad de resolver un problema (conflicto) de una manera diferente a cómo se "debería" convencionalmente. Obvio que existen muchos tipos de ser creativo, pero yo me quiero enfocar a la resolución de conflictos.

Hace poco estaba en una comida en donde unos amigos tenían a dos hijos de dos años de diferencia. Al más pequeño, con casi dos años de edad, su hermano mayor de 4, le arrebató un juguete y al no poder hacer nada, pues su mini cuerpo no se lo permitía, decidió mejor irse a la cocina y declarar que el refrigerador era suyo. En una voz diminuta y con bastante autoridad comenzó a decirle, primero al refrigerador “mío” al observar que nadie se lo reclamaba, pasó a la estufa en donde también declaró que era suyo y así pasó hasta que conquistó en su mente todo el lugar.

Esta es una de las historias que más pueden aclarar la maravilla de la creatividad inoscente que un pequeño puede desarrollar y nosotros como adultos hemos olvidado. Obvio no estoy diciendo que si un día tu jefe no te permite hacer algo entonces te vayas a su oficina a declararla como tuya (sería sumamente gracioso, pero seguro te correrían). Pero si estoy sugiriendo que cuando algo no salga como tú quieres, entonces te enfoques en el aquí y ahora y observes todo lo que posees en ese momento.

Escrito por un papá instantáneo












Imagen tomada de: http://coolprogeny.com/wp-content/uploads/2012/12/Creativity1.png

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...