Desde el principio se ve a
una persona con un dialogo muy alterado y rápido, con pensamientos que parece, no
puede controlar, de hecho tiene que pasar de un tema a otro muy rápido, (una
manera que lo ayuda a evitar quedarse fijado en algo). Su cerebro no tiene la
capacidad de ir quitando poco a poco la tensión, por lo que tiene que saltar de
un tema a otro y mientras más se le alimente la tensión, más temas va a
generar.
La mente es una
herramienta y a su vez, es nosotros. Es uno de los temas que más han llamado la
atención al ser humano desde que tuvo consciencia de si mismo.
Para efectos de
este análisis, sólo entraré en el conflicto de la mente mal afinada (haciendo
referencia a que es una máquina o herramienta). Cuando perdemos el entrenamiento de la misma,
cuando no estamos en contacto y reflexión con lo que se nos ha enseñado que
debemos de creer y pensar, es cuando la mente comienza a desafinarse y como un
instrumento que deja de tocarse por años, se pierde la fuerza, el sonido
armónico y sobre todo, la música bella que se puede generar.
Se regresa al pasado
recordando cuando era niño, como tocaba el piano y saliendo de la competencia,
el papá va adelante, él va atrás mostrando la jerarquía de que el padre es
mucho mas importante y él va moviéndose divertidamente en la acera pero con la
cabeza hacia abajo.
Los adultos
muchas veces no entendemos que los niños no son como nosotros, pero en
pequeños. Sino seres indefensos que no entienden el complejo enrollo mental que
podemos tener como adultos (y peor si no hemos tenido apoyo psicológico).
Sí creo correcto
que deba de haber una jerarquía de padres e hijos. Que los padres somos primero
padres. No creo en tener que demostrar que somos padres al golpear, maltratar o
mostrar una jerarquía de ir adelante. Entendamos que la época en la que se está
desarrollando la película es a principios del siglo pasado, por lo que podremos
entender un poco más lo que era la educación en esa época.
Tiene una platica con el
papá después de estar jugando ajedrez,
donde le dice que su abuelo (el papá del papá) no le gustaba la música y que
había destrozado su violín. Entonces le dice a su hijo o le marca el introyecto
de que es un niño muy, muy afortunado, por que le permite cumplir sus propias frustraciones (en palabras del padre,
poder tocar música).
Los padres
creemos que nuestros hijos van a querer y amar, apreciar y adorar lo que a
nosotros nos ha hecho o nos hubiera hecho feliz; y programamos toda una vida, llena
de ilusiones y aspiraciones para ellos, sin realmente entender si ellos también
comparten con nosotros los gustos y aspiraciones.
Hacer sentir
culpable a un hijo por lo que sí puede tener gracias a lo que el padre ha
logrado, no es un acto caritativo del padre, sino una forma de tortura y lucha
por el poder: “adúlame por lo que te doy y te dejo tener”. Es una manera
enferma de criar el respeto.
Para el padre lo mas
importante es que su hijo gane, lo que muestra otra vez su frustración que
quiere convertirla en que su hijo lo haga.
Yo entiendo que queramos
que nuestros hijos siempre sean los mejores, los más rápidos y los más
inteligentes, pero la realidad es que sólo les estamos enseñando a que competir
es lo que más importa y que si pierden no valen. Tampoco quiero leerme un padre
new age y dejar que los hijos sean unos flojos que no muevan un dedo. Es
importante enseñar a los hijos el valor de competir (porque en la sociedad así
es y no se puede cambiar) sin embargo es más importante enseñarles a ganar y a
aprender de sus errores cuando no se ganó. Cuando me refiero a enseñarles a
ganar, me refiero a que no se burlen, que sean excelentes competidores. Que
toda su competencia siempre sea contra sus propios límites.
El papá va con el maestro
que llego al principio de la película para decirle que quería enseñarle a su hijo y le pide que
le enseñe a Rajmáninov y el maestro le
dijo que no había forma de que un niño lo hiciera por que no tenia la pasión que
se necesita para tocar a Rajmáninov.
Tal vez un niños
tenga la técnica para tocar secuencialmente las notas que aparecen en una
partitura, pero eso es sólo el 20% de lo que interpretar la música realmente
es.
La música al
igual que cualquier arte, debe de crecer con tiempo, dedicación y disciplina.
Nada se puede apresurar más allá de lo que su propio tiempo determina. Todo
tiene un ciclo de crecimiento y si se intenta acelerarlo, sólo se logrará
estropearlo. Es por eso que el maestro no permite que se le enseñe una obra tan
potente y llena de pasión como la que el padre de David le pide. El maestro
conoce la capacidad y el nivel de maduración que presenta su alumno y sólo lo
llevará por donde conoce que el alumno tendrá las herramientas suficientes como
para ir sintiendo que crece solo.
A David se le ofrece
estudiar en la mejor escuela de Estados Unidos con una beca. Pero el papá tiene
el problema de que no puede pagarlo.
Con este tipo de
actitudes nos vamos dando cuenta que lo único que el padre de David quiere
hacer es generar el niño exitoso que él ve y no quiere que nadie se lleve el
crédito. Es sólo el padre la única persona que puede hacer de David una
estrella. Una manera perversa del padre de lograr algo en su vida y reclamarlo
como suyo. Sin darse cuenta de que sólo lo castra y evita que David pueda ser
mejor.
David a pesar de su edad,
sigue mojando la cama, lo que significa que todavía tiene terror nocturno por algún
evento que haya tenido con el padre.
Un fenómeno muy
interesante de la enuresis, es que se asocia muchísimo a situaciones que se
hayan vivido (se ve en muchos pacientes que es a una hora en específico, lo que
nos puede marcar la hora de algún evento).
El terror que el
padre ha infundado en sus hijos no nos deja ni la menor duda de que la enuresis
sea uno de los pocos padecimientos que el niño estaba destinado a sufrir.
El maestro de David le
consigue que el alcalde de su pueblo le patrocine el viaje a Estados Unidos,
por lo cual están en una fiesta y va a tocar. Sin embargo se nota la
frustración del padre al ver todo lo que esta ocurriendo, el éxito de su hijo,
cuando lo que quiere es tener éxito él.
La escena en sí
es exquisita. Las muecas del padre al ver que su hijo es quien tiene éxito y no
él. Es una de las escenas que más me han gustado en lo que respecta al análisis
de la comunicación no verbal.
Una mujer se le acerca a
David para saludarlo y decirle que toca maravillosamente, pero irónicamente el
director la vistió de rojo, como si fuera el demonio.
La mujer muchas
veces se ha marcado como las musas de los artistas, sin embargo, también se han
marcado como los demonios que ahuyentan a la creatividad.
En el sentido
metafórico de la película y descifrando que el padre de David se ha encargado
de castrar a su hijo, la mujer de esta escena puede ser considerada como la
segunda visión (el diablo que mata la creatividad)
El papá le quita una carta
que le llega de América, diciéndole que será recibido por una familia de judíos.
El papá decide destruir la carta y decir que no va a ir a América, con la
escusa de que no quiere que destruyan a su familia.
¡¿Así o más
culpa?! Si decides tener éxito, entonces destruirás a tu familia.
Este tipo de
introyectos que David escucha, son lo que vemos destruyó poco a poco su frágil
mente.
El padre le da dobles
mensajes, primero le dice que no debe de confiar en nadie y luego le dice, pero
siempre podrás confiar en mi, sólo en él, lo que hace que en la mente de David
se abra una brecha Si de por si podía haber existido la esquizofrenia, hace que
eso se genere todavía peor.
Los dobles
mensajes incoherentes y sobre todo paradójicos que David recibe de su padre,
son tan terribles que el YO carece de la fuerza necesaria para resolver el
conflicto al que el padre lo hace someterse día y noche.
La esquizofrenia
es una defensa que el Self genera para evitar el conflicto de doble mensaje y
de esta manera se puedan cumplir ambas pautas que se establecieron
lingüísticamente.
David va a tocar a la casa
de la Sra. Rusa que conoció en la reunión anterior, la escritora famosa que estuvo en la unión soviética
y ella representa una madre sana, por que realmente la madre de David es
totalmente inexistente.
En la película
sí se ve que David tiene una madre, sin embargo está tan sometida por la figura
de autoridad del padre que no hay forma de que ella sea un figura importante.
En cambio, la Rusa, por llamarla de alguna manera, es una figura de muchísimo
éxito y solvencia emocional para David.
Ella le da el
calor maternal que no obtiene de su familia (es el único hijo masculino con 3
hermanas) y le da la fortaleza que necesita para comenzar a desafiar a la
figura masculina alfa.
La figura
maternal en un niño es muy importante para el desarrollo de un YO sano. En
especial en un hombre, ya que nos permite reencontrarnos y equilibrarnos con nuestras
emociones y nuestro lado femenino
Davis le enseña la carta
donde fue aceptado con beca para la real academia de música de Londres y cuando
el papá se entera lo agarra a golpes por que le dice que no va a ir y David
contesta que sí irá. David le dice que ya esta lo suficientemente grande para
tomar decisiones y que se va a ir, el papá le dice que nunca jamás en la vida
va a volver a entrar a esa casa.
Incluso el papá le dice que
por culpa de él va a destruir la familia.
Volvemos a las
amenazas del padre. David, ya con una figura materna más fuerte, se atreve a
desafiar al padre. Una manera de liberarse del miedo.
David al darse
cuenta de que el padre era quien ya había destruido a la familia, en el momento
de no permitirle ser un artista, decide perder el amor paterno y emprender su
pasión.
Ya en la escuela de música
decide tocar a Rajmáninov, como examen final ( ya se le empieza a notar su
problema de lenguaje, de hablar muy rápido cuando le manda un audio a la
escritora rusa).
En la escuela de música
empieza a aprender sobre la emoción, no sólo tocar por tocar, si no tocar con
emoción y comienza a tener pequeños olvidos como ponerse los pantalones y salir
a la calle.
Pensemos que
David es como una olla express, en la cual la válvula de presión, no está bien
calibrada. Como David jamás fue a terapia y sólo se dedicó a tocar música,
tiene demasiada energía psíquica contenida. Esta energía debe de salir de
alguna manera para evitar que explote en un acto impulsivo y/o agresivo.
Si pensamos en
el habla como un método de expresar (expulsar) podremos entender el por qué del
ritmo acelerado e incoherente de David.
En el examen, David logra
tocar maravillosamente a Rajmáninov (concierto numero 3). Debemos de entender
que aquí cierra su Gestalt (tocar una pieza que su papá siempre quiso que
tocara y no podía). Cae rendido en el piso con un ataque. En el hospital le dan
electroshocks.
Cerrar una
Gestalt es lo mejor que todo ser humano puede hacer para liberar la energía
contendida dentro de la experiencia no realizada, el único problema que David
tiene, es que al cerrar esta Gestalt, se abren cientos de experiencias que su
YO ya no podía contender. Esto lo lleva a una crisis de angustia, donde pierde
todo control y el Pseudo Yo se apodera del self.
En mi opinión,
el haberle dado electroshocks es una terrible idea, sin embargo para la época,
era lo que se usaba. En un caso como el de David, un profundo entendimiento con
análisis y cierre hubiera sido la mejor opción. Los artistas tienden a tener
límites muy difusos yóicos, pero eso no significa que no puedan entender la
realidad. Aquí lo más importante era darle el tiempo suficiente a David para
alcanzar una madurez perdida por la infancia terrible y castrante que tuvo.
Después de su ataque se
regresa a su país, le habla a su papá, el papá lo manda a volar.
Al no haber recibido una buena terapia de
cierre y autoapoyo, David intenta regresar a sus raíces, como una manera de
poder volver a construirse (reconstruir las bases de su YO), sin embargo, el
padre en una manera de castigo (pero a la vez importante para el crecimiento de
David) le dice que no lo quiere ver.
La siguiente escena es él
en un hospital psiquiátrico, bastante bonito como una hacienda psiquiátrica.
Va su hermana la mas
pequeña a hablar con él para decirle que se va a Australia y él en su lenguaje
rápido y furioso le dice, que el papá seguro se va a molestar mucho y que no
debe derramar la leche sobre la mesa.
El hospital
psiquiátrico era un lugar en el que seguro David, por la historia tan terrible
que había sufrido, acabaría. La inclusión de la hermana para hablarle acerca de
su nueva relación y la huida (en este caso matrimonio) hacia Australia, para
David (que de alguna forma se siente obligado a ser el portavoz de la familia)
es una manera de castigo para la familia, como el mensaje que él tenía sobre
destruirla si se iba.
Derramar la
leche sobre la mesa, en la época en la que David y su familia vivían, era un
símbolo de desgracia. Hay que pensar que era de lo poco que se alimentaban y
tirarla era una manera de agresión y castigo para todos los demás.
Al final David comienza a
tocar en un restaurante donde todo mundo quiere ir a verlo (hay que entender
que es un genio, pero que carece de habilidades sociales comunes). Aparece el
papá, le vuelve a decir que él puede y que es muy poderoso y le vuelve a contar
la historia del violín.
Antes de terminar de
contarle que el papá le destruyo el violín (al papá de David) éste, se da
cuenta que él también le destruyo la vida a David y mejor se va.
Ningún padre le
quiere destruir la vida a sus hijos, a menos que sea un enfermo mental. El papa
de David, no era un hombre malo, sino un hombre muy lastimado por la vida y
queriendo vivir sus frustraciones a través de los hijos, les complicó demasiado
la vida.
La comprensión
súbita que el padre tiene cuando le está contando lo que su propio padre le
había hecho a él, es tan maravillosa que cierra con broche de oro la película.
Las siguientes escenas ya nos muestran a un David con una señora maravillosa, que
tenía que entrar en la película, porque fue la que le dio el último toque de
fantástico a la vida de David.
Por último, David conoce a
una amiga de la familia con la que vive, ella comienza ayudarle a ordenar sus
ideas, David le pide matrimonio, se casan y David vuelve a tocar a Rajmáninov .
En conclusión,
para mi, la película de Claroscuro es una obra de arte digna de tenerse en la
casa para ver una vez al año. Es una muestra perfecta de cómo el YO sobrevivirá
en cualquier situación, porque los seres humanos somos seres resilientes y
maravillosos.
El arte, es una
de las mejores maneras de hablarle a nuestro YO sin las resistencias que el
pseudo yo pueda construir, por lo que te invito lector a que explores tu lado
creativo y desarrolles todos los medios para comunicarte desde tu inconsciente
yóico.
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