lunes, 14 de noviembre de 2016

Tan cerca del corazón y tan lejos del cuerpo


Cada mañana Moishe se despierta, se baña, se arregla y antes de irse lo veo abrir una bolsa con el símbolo de una estrella y sacar una cajita negra con listones de piel. Se la enrolla en su brazo izquierdo y después saca otra cajita negra igual pero más pequeña y se la pone en su cabeza. Dice unas palabras en un idioma que no entiendo y terminando se retira con mucho cuidado sus cajitas y les da un beso antes de ponerlas en sus respectivos espacios.

Para muchas personas este acto puede leerse como alguién que ya perdió la cabeza y se ata cajitas al cuerpo. Para otros es un mandamiento que se debe de hacer cada mañana excepto en Shabbat y algunas festividades.

El Tfilim, es una caja de piel negra, que dentro contiene unas bendiciones. Tiene unos lazos de piel que sirven para enrollarse uno en el brazo débil (izquierdo para los diestros y diestro para los zurdos) y otra cajita más pequeña que se pone en la cabeza.

Si quieren más información sobre esto, les recomiendo la página de http://www.aishlatino.com/ en donde viene más profunda la explicación.

Para este artículo lo que me importa es el símbolo espiritual que representa ponerse el Tfilim cada mañana.

Cada mañana nos despertamos de cierta manera, cada quién conoce su forma... o no? Algo que no es de sabiduría popular, es que cada mañana nosotros decidimos cómo será nuestro día. Por ejemplo, cuando sabemos que el siguiente día es no laboral, la mayoría de nosotros nos levantamos felices. Cuando sabemos que las vacaciones han acabado, la mayoría de nosotros nos levantamos con pesar.

Podemos construir nuestro día como nosotros queramos y esto es algo que Moisés (el más grande profeta que ha pisado la tierra) nos dejó en la Torah (Biblia / antiguo testamento VP)

¿Cómo?

Cuando Moishe se pone el Tfilim después de prepararse para salir (pero obvio antes de irse) lo que está haciendo es conectando su corazón con la mente. Conectándose con Di.s (cómo lo entiendas) Todo el acto no tarda más de 5 minutos, pero a nivel espiritual, es muy poderoso. Es saber que la fuerza de Di.s (cómo lo entiendas) está en nuestro lado más débil (ya sea debilidad de carácter, de emoción, física o cualquiera). Es prepararnos para ser congruentes con nuestros pensamientos, emociones y actos. Es dedicarle a algo más poderoso que nosotros nuestro día. En pocas palabras es salir a dar luz al mundo.

Hay mucho de las religiones que damos por hecho, sin embargo mientras más escarbamos en ellas, más nos podemos dar cuenta de la belleza que es entender que el ser humano es uno con el universo.


Más artículos en: http://adriansalamamx.blogspot.mx/

Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones. 

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt

Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 

Twitter: adriansalama 
Email: Adrian@cotega.org
Escúchame en Soundcloud: www.soundcloud.com/adrian-salama



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...