Qué es lo más bello de la navidad? Para mi la sensación de amor, tolerancia y comunidad que se despierta en este día. Por lo que me pregunto, ¿podríamos tener Navidad todos los meses? o mejor aún ¿todas las semanas?
Para muchas personas como yo, que aún creemos en la bondad del ser humano, tener un día como Navidad todas las semanas sería el mejor regalo que podríamos tener. Obvio no por los regalos (aunque no estaría nada mal) sino por la sensación que despierte este día.
Afortunadamente sí podemos tener un día así y se conoce como Shabbat. El día del descanso de los Hebreos... ustedes saben, esos personajes famosos que aparecen en la Biblia en un apartado conocido como el antiguo testamento.
Cuando Moisés (bendito sea) liberó a los Israelitas de la esclavitud egipcia, les entregó en el monte Sinaí las leyes que Di.s (Bendito el eternos rey) le había explicado para lograr la más perfecta comunidad. Entre estas leyes estaba un mandamiento (el quinto) que dice:
Éxodo 20:8-11Nueva Versión Internacional (NVI)
8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Nueva Versión Internacional (NVI)
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.
¿Por qué Di.s (Bendito rey de reyes) le tuvo que decir a Moisés que hubiera un día de descanso?
Porque a pesar de lo que la mayoría conoce como el fin de semana, en la antigüedad las vacaciones no existían. Es hasta el Judaísmo en donde se habla de que debe de haber un día de descanso.
Ahora, esto va más allá de sólo por el gusto de descansar. Cuando leemos la Kabbalah, se nos explica que el número 6 es el plano material. Si observamos un cubo en tercera dimensión, podremos observar que tiene 6 espacios. los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo. El 7 es la dimensión espiritual que le da sentido a lo material.
Ve este video y entenderás mucho más lo que significa el Shabbat:
Entonces, ¿podemos tener navidad todas las semanas?
La respuesta es sí y estaba debajo de nuestras narices. Cuando se modificó el Shabbat a un día de descanso diferente (Domingo), se perdió la fuerza espiritual que ese día traía (Gracias al imperio Romano). Sin embargo hoy es posible retomar esta hermosa costumbre de dedicarle un día a nuestra espiritualidad.
Imagina que todos pusiéramos de nuestra parte para que cada sábado nos dedicáramos a Di.s (como sea que lo entiendas) e hiciéramos lo que Moisés, Hillel y luego Jesús (entre muchos otros después) predicaron: Ama a tu prójimo como a ti mismo... Seguramente podríamos tener Navidad cada semana
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones.
Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt
por la Universidad Gestalt
Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos
Twitter: adriansalama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario