¿Qué buscan las empresas de los jóvenes
egresados?
Sabías que las empresas contratarían
jóvenes sin experiencia si tuvieran las siguientes habilidades (información de
CIDAC.ORG):
· Toma de decisiones
· Conocimientos básicos sobre uso de equipo y/o maquinaria
· Capacidad de negociación y resolución de conflictos
· Ser responsable
· Comunicación oral en inglés
· Correcta ortografía al redactar correos electrónicos y escritos,
así como capacidad de oratoria y buen uso del lenguaje
· Detección de oportunidades de mejora en procesos y/o servicios.
· Generación de nuevas ideas
· Puntualidad
· Buen trato al cliente
Desglosaré cada uno de ellos para hacer
más sencillo a cualquier joven que quiera comenzar su vida laboral con el pie
derecho:
· Toma de decisiones
o
Es importante que aprendas a
tomar decisiones racionales y enfocadas en los resultados tanto económicos como
emocionales.
o
Toda decisión afectará de
cierta manera al sistema y por lo tanto, también a ti. Por lo que si la
decisión llega a ser demasiado riesgosa, es mucho mejor que lo consultes con tu
supervisor.
· Conocimientos básicos sobre uso de equipo y/o maquinaria
o
Recuerdas esas clases de
taller que te aburrían porque no servían, según tu (estoy hablando en general).
Pues hoy es momento de volver con tus maestros y pedirles que te apoyen con el
conocimiento básico.
o
En las industrias y empresas,
a los supervisores no les importa mucho capacitar, siempre y cuando tengas las
bases. Lo demás es pan comido.
· Capacidad de negociación y resolución de conflictos
o
Esta es una de las habilidades
que más te servirán en la vida. Enseñarte a usar una máquina o un sistema ya no
es tan complicado (incluso en internet hay muchos videos de instrucción), sin
embargo el saber resolver o negociar es una de esas habilidades que no se
pueden aprender en libros, sino en la práctica.
o
Comienza por platicar con tus
amistades y practiquen discusiones sobre tú estar de acuerdo con algo y el otro
no y viceversa. Este tipo de juegos ayuda mucho y permite desarrollar más tu
creatividad y búsqueda de información (incluso en temas que tal vez no estés de
acuerdo)
· Ser responsable
o
No existe mejor valor que la
responsabilidad en la vida. Ser responsable es tener todo el poder de decidir
sobre nuestras acciones y lo que ellas generaron. Es verdad que a veces nos
equivocamos, pero gracias a esos errores es como aprendemos, por lo que dejemos
de echar culpas a los demás y seamos responsables de nuestra existencia y
nuestras habilidades.
o
En las empresas, se valora
mucho el sentido de responsabilidad y tu capacidad de “ponerte la camiseta”
mejor conocida como identidad empresarial.
· Comunicación oral en inglés
o
Hoy vivimos en un mundo
globalizado y conectado (nos guste o no, esta es la realidad). Por lo que la
competencia ya no es con tus compañeros sino con el mundo entero. Aprender otro
idioma ya no es un lujo, es una necesidad.
o
Aprende inglés, pero no sólo
hablado, sino también escrito, porque casi toda la comunicación del día de hoy
se da por correos electrónicos y google translate aún no es 100% seguro.
· Correcta ortografía al redactar correos electrónicos y escritos,
así como capacidad de oratoria y buen uso del lenguaje
o
Aprende a escribir, redactar
y sobre todo expresar tus ideas en concreto.
o
Al día de hoy las personas
tienen unas faltas ortográficas de miedo. Deja que ya no se tengan que poner
tildes (de lo cual yo sigo sin estar de acuerdo), saber diferenciar entre el
uso de la S, C, B, V y las H es clave para la redacción de correos, cartas y
comunicados.
o
Recuerda que entrando a una
empresa, te conviertes en la empresa o industria, por lo que un error
ortográfico no sólo habla mal de ti, sino también de la empresa en la que
trabajas.
o
Saber comunicarte oralmente
también es muy importante. No sólo es una proyección de tu capacidad
intelectual, también es un factor que puede afectar tu imagen pública.
· Detección de oportunidades de mejora en procesos y/o servicios.
o
Cuando logras detectar
oportunidades dentro del negocio, es cuando realmente comienzas a tener un
valor extra dentro de la empresa. Poder detectar las oportunidades no sólo es
criticar, sino también desarrollar la estrategia para solventar dicha
oportunidad.
· Generación de nuevas ideas
o
Viene de la mano con la
detección de problemas y oportunidades. De nada sirve encontrar que algo falla
si no damos una solución o posibilidades de solución.
· Puntualidad
o
Hasta parece irónico que sea
uno de los temas principales de lo que se aquejan las empresas. Este punto está
unido a la responsabilidad.
o
Piensa en lo siguiente. Si
vas a ver a la persona que amas, ¿no llegarías antes para evitar perderte un
segundo de su presencia? Lo mismo debería ser en la empresa en la que labores.
Llegar puntual es demostrar que amas lo que haces.
o
Este tema empieza desde la
entrevista y debería de ir acompañada de la imagen personal (ir vestido(a) para
la ocasión que lo amerite)
· Buen trato al cliente
o
Trata a tu prójimo como te
gustaría ser tratada(o) a ti.
o
No es una máxima bíblica, es
la realidad.
o
Todos amamos ser tratados con
amabilidad y aunque no lo parezca, si tienes esta habilidad tendrás las puertas
abiertas en cualquier lugar.
Uno de los temas que más me llamaron la
atención fue el siguiente: “En la actualidad muchos reclutadores comentan que
es más fácil conseguir a un analista financiero que a una buena asistente o
secretaria.” (Información tomada de la conferencia del CIDAC.ORG en Coparmex)
Existen ene mil profesiones y cada una de
ellas tiene un valor importante sin importar el rango o jerarquía. Lo
impresionante es que se ha manejado que lo mejor que existe es ser un director
y lo peor lo que esté por debajo de la jerarquía. A mi me duele pensar que haya
aún personas que denigren el potencial de las personas por el simple hecho de
juzgarlas por su trabajo. El guardia que cuida las instalaciones es tan
importante en la empresa como lo es el socio comercial. La verdadera diferencia
es las responsabilidades que cada uno de ellos tienen. Sin embargo en
importancia, ambos por ser seres humanos tienen la misma importancia y se deben
de comportar a la misma altura. En otras palabras, desde abajo hasta arriba
todos representan a la misma empresa y por lo tanto deben de dar la misma
calidad de servicio y de trato.
Hoy tenemos una sobrepoblación de
especialistas y pocas personas operativas. Muchos profesionistas que salen de
la universidad no quieren empezar desde abajo y pretenden sueldos altos por su
conocimiento. Mi recomendación para los jóvenes que salen de la preparatoria,
bachillerato o a penas están en la universidad, es tomar en cuenta en qué
empresa o área les gustaría comenzar a trabajar y tomar un empleo como
asistente, secretaria, incluso auxiliar. Es así como realmente se aprende.
Antes de concluir me gustaría compartirte
mi experiencia laboral. Mis padres formaron el Instituto Mexicano de
Psicoterapia Gestalt, hoy conocido como Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y como hijo de
emprendedores viví el crecimiento y desarrollo de la universidad a lo largo de
mi vida. Desde pequeño mis padres me fomentaron el conocer todas las áreas
(además de que ellos las cubrían) y poco a poco fui conocimiento la operación y
estrategia de la empresa. No me avergüenzo de decir que he limpiado, he cuidado
la puerta, he tomado recados, he hablado con los alumnos, resuelto conflictos,
supervisado, dirigido y sobre todo aprendido TODO sobre la empresa. Esta
experiencia es lo más valioso que me han otorgado mis padres (sin menospreciar
mi educación). Creo que si eres verdaderamente un emprendedor, un líder, un ser
de éxito, no importa en el área en el que te pongan, te aseguro que vas a
crecer, desarrollarte y sobre salir.
Te deseo el mejor de tus éxitos
Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org)
Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt
Vamos a conectarnos
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