martes, 7 de junio de 2016

¿Qué buscan las empresas de los jóvenes egresados?

¿Qué buscan las empresas de los jóvenes egresados?

Sabías que las empresas contratarían jóvenes sin experiencia si tuvieran las siguientes habilidades (información de CIDAC.ORG):
·      Toma de decisiones
·      Conocimientos básicos sobre uso de equipo y/o maquinaria
·      Capacidad de negociación y resolución de conflictos
·      Ser responsable
·      Comunicación oral en inglés
·      Correcta ortografía al redactar correos electrónicos y escritos, así como capacidad de oratoria y buen uso del lenguaje
·      Detección de oportunidades de mejora en procesos y/o servicios.
·      Generación de nuevas ideas
·      Puntualidad
·      Buen trato al cliente

Desglosaré cada uno de ellos para hacer más sencillo a cualquier joven que quiera comenzar su vida laboral con el pie derecho:
·      Toma de decisiones
o   Es importante que aprendas a tomar decisiones racionales y enfocadas en los resultados tanto económicos como emocionales.
o   Toda decisión afectará de cierta manera al sistema y por lo tanto, también a ti. Por lo que si la decisión llega a ser demasiado riesgosa, es mucho mejor que lo consultes con tu supervisor.
·      Conocimientos básicos sobre uso de equipo y/o maquinaria
o   Recuerdas esas clases de taller que te aburrían porque no servían, según tu (estoy hablando en general). Pues hoy es momento de volver con tus maestros y pedirles que te apoyen con el conocimiento básico.
o   En las industrias y empresas, a los supervisores no les importa mucho capacitar, siempre y cuando tengas las bases. Lo demás es pan comido.
·      Capacidad de negociación y resolución de conflictos
o   Esta es una de las habilidades que más te servirán en la vida. Enseñarte a usar una máquina o un sistema ya no es tan complicado (incluso en internet hay muchos videos de instrucción), sin embargo el saber resolver o negociar es una de esas habilidades que no se pueden aprender en libros, sino en la práctica.
o   Comienza por platicar con tus amistades y practiquen discusiones sobre tú estar de acuerdo con algo y el otro no y viceversa. Este tipo de juegos ayuda mucho y permite desarrollar más tu creatividad y búsqueda de información (incluso en temas que tal vez no estés de acuerdo)
·      Ser responsable
o   No existe mejor valor que la responsabilidad en la vida. Ser responsable es tener todo el poder de decidir sobre nuestras acciones y lo que ellas generaron. Es verdad que a veces nos equivocamos, pero gracias a esos errores es como aprendemos, por lo que dejemos de echar culpas a los demás y seamos responsables de nuestra existencia y nuestras habilidades.
o   En las empresas, se valora mucho el sentido de responsabilidad y tu capacidad de “ponerte la camiseta” mejor conocida como identidad empresarial.
·      Comunicación oral en inglés
o   Hoy vivimos en un mundo globalizado y conectado (nos guste o no, esta es la realidad). Por lo que la competencia ya no es con tus compañeros sino con el mundo entero. Aprender otro idioma ya no es un lujo, es una necesidad.
o   Aprende inglés, pero no sólo hablado, sino también escrito, porque casi toda la comunicación del día de hoy se da por correos electrónicos y google translate aún no es 100% seguro.
·      Correcta ortografía al redactar correos electrónicos y escritos, así como capacidad de oratoria y buen uso del lenguaje
o   Aprende a escribir, redactar y sobre todo expresar tus ideas en concreto.
o   Al día de hoy las personas tienen unas faltas ortográficas de miedo. Deja que ya no se tengan que poner tildes (de lo cual yo sigo sin estar de acuerdo), saber diferenciar entre el uso de la S, C, B, V y las H es clave para la redacción de correos, cartas y comunicados.
o   Recuerda que entrando a una empresa, te conviertes en la empresa o industria, por lo que un error ortográfico no sólo habla mal de ti, sino también de la empresa en la que trabajas.
o   Saber comunicarte oralmente también es muy importante. No sólo es una proyección de tu capacidad intelectual, también es un factor que puede afectar tu imagen pública.
·      Detección de oportunidades de mejora en procesos y/o servicios.
o   Cuando logras detectar oportunidades dentro del negocio, es cuando realmente comienzas a tener un valor extra dentro de la empresa. Poder detectar las oportunidades no sólo es criticar, sino también desarrollar la estrategia para solventar dicha oportunidad.
·      Generación de nuevas ideas
o   Viene de la mano con la detección de problemas y oportunidades. De nada sirve encontrar que algo falla si no damos una solución o posibilidades de solución.
·      Puntualidad
o   Hasta parece irónico que sea uno de los temas principales de lo que se aquejan las empresas. Este punto está unido a la responsabilidad.
o   Piensa en lo siguiente. Si vas a ver a la persona que amas, ¿no llegarías antes para evitar perderte un segundo de su presencia? Lo mismo debería ser en la empresa en la que labores. Llegar puntual es demostrar que amas lo que haces.
o   Este tema empieza desde la entrevista y debería de ir acompañada de la imagen personal (ir vestido(a) para la ocasión que lo amerite)
·      Buen trato al cliente
o   Trata a tu prójimo como te gustaría ser tratada(o) a ti.
o   No es una máxima bíblica, es la realidad.
o   Todos amamos ser tratados con amabilidad y aunque no lo parezca, si tienes esta habilidad tendrás las puertas abiertas en cualquier lugar.


Uno de los temas que más me llamaron la atención fue el siguiente: “En la actualidad muchos reclutadores comentan que es más fácil conseguir a un analista financiero que a una buena asistente o secretaria.” (Información tomada de la conferencia del CIDAC.ORG en Coparmex)

Existen ene mil profesiones y cada una de ellas tiene un valor importante sin importar el rango o jerarquía. Lo impresionante es que se ha manejado que lo mejor que existe es ser un director y lo peor lo que esté por debajo de la jerarquía. A mi me duele pensar que haya aún personas que denigren el potencial de las personas por el simple hecho de juzgarlas por su trabajo. El guardia que cuida las instalaciones es tan importante en la empresa como lo es el socio comercial. La verdadera diferencia es las responsabilidades que cada uno de ellos tienen. Sin embargo en importancia, ambos por ser seres humanos tienen la misma importancia y se deben de comportar a la misma altura. En otras palabras, desde abajo hasta arriba todos representan a la misma empresa y por lo tanto deben de dar la misma calidad de servicio y de trato.

Hoy tenemos una sobrepoblación de especialistas y pocas personas operativas. Muchos profesionistas que salen de la universidad no quieren empezar desde abajo y pretenden sueldos altos por su conocimiento. Mi recomendación para los jóvenes que salen de la preparatoria, bachillerato o a penas están en la universidad, es tomar en cuenta en qué empresa o área les gustaría comenzar a trabajar y tomar un empleo como asistente, secretaria, incluso auxiliar. Es así como realmente se aprende.

Antes de concluir me gustaría compartirte mi experiencia laboral. Mis padres formaron el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt, hoy conocido como Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y como hijo de emprendedores viví el crecimiento y desarrollo de la universidad a lo largo de mi vida. Desde pequeño mis padres me fomentaron el conocer todas las áreas (además de que ellos las cubrían) y poco a poco fui conocimiento la operación y estrategia de la empresa. No me avergüenzo de decir que he limpiado, he cuidado la puerta, he tomado recados, he hablado con los alumnos, resuelto conflictos, supervisado, dirigido y sobre todo aprendido TODO sobre la empresa. Esta experiencia es lo más valioso que me han otorgado mis padres (sin menospreciar mi educación). Creo que si eres verdaderamente un emprendedor, un líder, un ser de éxito, no importa en el área en el que te pongan, te aseguro que vas a crecer, desarrollarte y sobre salir.

Te deseo el mejor de tus éxitos


Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org)
Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt

Vamos a conectarnos 
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Email: Adrian@cotega.org



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