lunes, 17 de octubre de 2016

Y despues del primer paso?


Hoy estuve platicando con un paciente sobre los pasos que tiene que dar para salir de su adicción. Mientras hablaba con él, me llamó mucho la atención que tenía muy clara su impotencia con respecto a la sustancia de abuso (primer paso de NA), el segundo paso le generó un poco de ruido, porque como no quiere creer en Dios, entonces cómo iba a aceptar que una fuerza superior lo ayudara a salir? (Segundo paso NA)

Después de explicarle que una fuerza superior podía ser desde un terapeuta, un grupo o cualquier ser más elevado que él. Medio lo aceptó, pero cuando llegamos al tercer paso, todo se derrumbó.

El tercer paso de NA nos dice: "Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concibamos." Lo primero que me dijo fue que él no creía en Dios. Que después de se eduación religiosa, decidió que el haría las reglas. Aquí es donde podemos encontrar el papel que la soberbia juega en las adicciones. La mayoría de las religiones están basadas en disciplina, cuando yo quiero decidir como llevar esta disciplina, entonces nos ponemos por encima de años de perfeccionamiento. Entiendo que hay reglas que al día de hoy ya son absurdas, sin embargo ese es un tema que en otro post abordaré.

Regresando a mi paciente, al él poner las reglas del juego, él hace que el juego siempre sea a favor de su NO YO (parte oscura de nuestra personalidad, nuestros vacíos, etc). Poner su vida y voluntad al cuidado de Dios es algo que sin disciplina, humildad y voluntad, no se puede lograr. Es aceptar que nuestro EGO nos ha hecho la vida horrible, es aceptar que no somos mejores que nadie y que la soberbia se debe de eliminar por completo.

Los primeros 3 pasos de AA se pueden resumir en "Buscar a Dios". Para mi, la mejor manera de hacer esto es a través de la biblia, si eres occidental y el estudio de la misma. Sólo leerla no hará que te ilumines, pero sí te ayudará a sentar cabeza.

Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones. 

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt

Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 

Twitter: adriansalama 
Email: Adrian@cotega.org
                                                        Escúchame en Soundcloud: www.soundcloud.com/adrian-salama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...