martes, 28 de junio de 2016

La pasividad del activismo celular


Presenciamos un acto de agresión en la calle y lo que veo hacer a las personas es sacar rápidamente su celular y comenzar a grabar la agresión… Vas a un concierto y comienzas a ver luces salir de cada una de las personas o en su mayoría y son los celulares apuntando hacia el escenario… Vemos a un político, empresario o personaje de la televisión aparecer en algún sitio público y ocurre exactamente lo mismo, salen los celulares…

¿Es acaso que nuestros ojos y memoria pasaron a ser depositados en el celular y peor aún, nuestro valor pasó a ser un acto de grabar algo?

Para mi, el activismo celular es cobardía enmascarada de acción. De nada sirve que grabes una injusticia si no la detienes. Te pregunto: grabar un acto de bullying y subirlo a la red, ¿es detenerlo?, grabar una violación, un asalto, un acto de molestia, etc. Es detenerlo. Entiendo que sea para generar consciencia, pero si sólo lo grabas, lo subes y generas consciencia, después viene la verdadera acción. Hacer algo al respecto. Unirte a la causa, entrar a una ONG, a una IAP, fundación, etc.

Me da mucho coraje ver cómo el mundo se convierte poco a poco en espectadores de los males por odio, de los ataques de Islámicos fundamentalistas que matan a cristianos, judíos, y todo lo que no se les parezca. Me da coraje ver cómo quieren convertir al mundo moderno en la edad de piedra, para así compartir su odio y su frustración. Pero lo que más coraje me da, es no poder hacer nada, quedarme con las manos atadas porque no pienso caer a su nivel y atacarlos, no pienso obligarlos a pensar como nosotros. Lo que sí puedo hacer es concientizarte a ti y a los que me rodean de que tenemos que estar unidos, de que no podemos bajar la guardia ante este tipo de situaciones y menos quedarnos pasivamente esperando a ver qué ocurre.

Y no sólo me quedo ante la posibilidad de la tercera guerra mundial que no nos afecta tanto porque bendito sea Di.s México es un país pacífico. Es también en México donde debemos unirnos por las causas más justas. Unirnos para evitar el desvío de recursos en educación, el pago a funcionarios que no hacen nada por su país ni por su pueblo, la construcción de obras inútiles y sin sentido (como la suavicrema) y la falta de atención a los verdaderos héroes públicos, como bomberos, policías, paramédicos, entre otros.

Hay mucho por hacer y más que un regaño lo que pretendo es motivarte a unirte a un grupo, fundación, ONG, IAP o crear uno tú. Pero ponerle acción a la motivación. Dejar de ser pasivos para ser activos. Esa es mi propuesta.

Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones y trastornos alimenticios. 

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt

Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 
Twitter: adriansalama 
Snapchat: adriansalama 
Www.facebook.com/adriansalama
www.youtube.com/adriansalama
Email: Adrian@cotega.org



2 comentarios:

  1. Igual siento coraje e impotencia ante tanta injusticia e inequidad. Valoro vivir donde vivo, pero me duele el sufrimiento de aquéllos quienes no pueden cambiar su realidad. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Igual siento coraje e impotencia ante tanta injusticia e inequidad. Valoro vivir donde vivo, pero me duele el sufrimiento de aquéllos quienes no pueden cambiar su realidad. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderBorrar

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...