lunes, 25 de julio de 2016

Autoestima: la fragilidad de una autoimagen fincada en el otro



En sesión terapéutica ocurre muchísimas veces que un paciente que al parecer gozaba de excelente autoestima, un día, llegue dudando de su imagen personal. Cuando nuestro amor propio, depende de lo que el otro piense de mi, el riesgo es muy alto. Si algo conocemos los psicólogos y psicoterapeutas, es que los seres humanos somos impredecibles. Por lo que poner mi autoestima en manos de otra persona, es una bomba de tiempo.

El autoestima se conforma de autoimagen (cómo me veo) y autoconcepto (lo que pienso de mi). Obviamente estos dos componentes se ven afectados por factores externos como, la familia, la cultura, la sociedad, la publicidad y sobre todo la educación.

Es en la educación en donde obviamente yo pongo más hincapié. El concepto de fomentar el autoestima en la mayoría de las escuelas, es sólo publicidad que se les vende a los padres. Es irónico que se diga que en ciertas escuelas se producen líderes, cuando todo es tarea. La educación en artes y humanidades es lo que fomentan el autoestima. No quiero decir que las ciencias no sean importantes, si observamos, la mayoría de las escuelas se enfocan casi al 100% en ciencias, pero en arte y humanidades, lo dejan como un elemento extra curricular, cómo si esta rama no fuera importante para el desarrollo mental de los seres humanos.


Cuando educamos desde el autoestima, con áreas como humanidades y artes, los alumnos comprenden que el éxito depende de ellos mismos y que sólo ellos pueden criticar para construirse. Con esta filosofía, el alumno evitará poner en los demás la responsabilidad de su autoestima (integrada por el autoconcepto) y por lo mismo vivir en un equilibrio emocional y racional

Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones y trastornos alimenticios. 


Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt


Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 

Twitter: adriansalama 
Snapchat: adriansalama 
www.youtube.com/adriansalama
Email: Adrian@cotega.org
Escúchame en Soundcloud: www.soundcloud.com/adrian-salama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...