sábado, 2 de julio de 2016

Las universidades no son responsables del desempleo pero sí de la empleabilidad de sus titulados.


Este fue el encabezado de un artículo que leí de el periódico “el país” (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/14/valencia/1371224931_080003.html).
Éste, aunque es un problema que se está viendo mucho en Europa por los niveles tan altos de desempleo, no es un hecho aislado que no nos afecta a nosotros en México. Es todo lo contrario, en varias de las comisiones de educación a las que he asistido representando a la Universidad Gestalt, este tema se ha tocado y planteado en diversas ocasiones, llegando a la resolución que lo único que se puede hacer es mejorar la educación y empatarla a las necesidades de las empresas. Tal vez se dice fácil, pero es una labor que tomará años implementar.

Lo que yo veo como grave, no es tanto la implementación, sino la migración de personas educadas en Europa a competir con los titulados en México. Aquí es donde sé que las filas de egresados de las diversas universidades (llámense como se llamen), no podrán hacer un verdadero frente académico. No es que nuestra educación no sea bueno, sino que no es competitiva y sobre todo es muy permisible.

Pondré un ejemplo: en varias universidades, el problema más grave que enfrentan los directivos y coordinadores es la falta de consciencia de los alumnos de que la universidad no es una preparatoria alargada. Sin embargo cuando un maestro es exigente (tal vez educado en Europa o simplemente amante de una buena enseñanza), no sólo termina siendo acosado por los alumnos, sino que además también por los padres de dichos alumnos.  

Creo que en la educación está el verdadero cambio, no podemos desarrollar a nuestros alumnos si cuando se les exige a niveles europeos, van a preferir ser protegidos, ni tampoco podemos exigirles demasiado, porque afectaremos su inteligencia emocional. El trabajo debe de ir gestálticamente (poco a poco). Es con esta teoría que podemos fomentar un verdadero cambio acelerado en nuestros jóvenes y sobre todo, tener una fuerza de egresados capaces de competir internacionalmente y localmente.

Parte de lo que se fomenta en la Universidad Gestalt es el trabajo de desarrollo de el autoestima y autoapoyo de nuestros estudiantes, sin importar el nivel académico. Cuando un egresado está preparado desde lo emocional, es mucho más sencillo que su inclusión dentro del mercado laboral sea más rápido y sobre todo más eficiente.

 Escrito por: Adrián Salama.
Socio fundador COTEGA (http://www.cotega.org
Una clínica especializada en la rehabilitación de adicciones y trastornos alimenticios. 

Licenciado en psicología humanista, maestro y doctor en psicoterapia gestalt 
por la Universidad Gestalt

Porque me gusta estar siempre al tanto, vamos a conectarnos 
Twitter: adriansalama 
Snapchat: adriansalama 
Www.facebook.com/adriansalama
www.youtube.com/adriansalama
Email: Adrian@cotega.org
Escúchame en Soundcloud: www.soundcloud.com/adrian-salama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...