lunes, 28 de agosto de 2017

La importancia del autoestima


Mucho se habla de la construcción de la famosa autoestima, pero de plano todos hablamos y decimos cualquier cosa de ella, y aún no sabemos ni cómo medirla. Tal vez me van a decir que se puede medir con test o con dibujos que luego se interpretarán, otros dirán que se puede medir a "ojo de buen
cubero" si la persona se desenvuelve ágilmente en la sociedad o en su profesión, pero la realidad es que no hay nada que pueda hoy decirnos con precisión si una persona está o no en niveles óptimos de auto estima.

Como padres nuestro trabajo es fomentar un área segura para nuestras criaturas. Generar un ambiente nutritivo en el que el desarrollo de los menores no se vea afectado por la hostilidad del mundo exterior. Esa es la base de la construcción del autoestima.

Otro excelente consejo que como padres debemos en entender e internalizar es que en ningún momento debemos de comparar a nuestros hijos. No importa si sus hermanos mayores o menores son mejores o si los vecinos o primos o los mismísimos hijos del lechero. Comparar es la mejor manera de destruir la seguridad de los pequeños.

Por último y no por eso menos importante, está el auto concepto. Cómo se ven nuestros pequeños a ellos mismos. Si nosotros constantemente les celebramos sus capacidades y éxitos (sin importar cuán pequeños sean) entonces seguramente les estaremos desarrollando una gran imagen de ellos mismos.

Es con estos pequeños y sencillos ejemplos que podemos ayudar a que nuestros hij@s logren un verdadero futuro con una mente sana.

Tienes preguntas? Háznoslas llegar al correo adriansalama@gestalt.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...