lunes, 8 de enero de 2018

Como elevar el autoestima (2 de 3)

El auto concepto

Bien, sigamos con esta serie de artículos (para poder entender el autoestima), con el tema de autoconcepto.

Todos tenemos una vocecita interna que constantemente nos está hablando, lo que nos dice depende de lo que fuimos viviendo y aprendiendo conforme íbamos creciendo.

Poco a poco fuimos construyendo un concepto de nosotros mismos, es decir, desarrollamos una idea de lo que somos, de nuestras características de personalidad. En el mejor de los casos, tenemos una idea realista y sana de nosotros mismos, sin embargo, no, no es lo más común.

En general, y como parte del crecimiento, nos fuimos enfrentando a situaciones difíciles de comprender y de afrontar, desde experiencias como que algunos niños no quisieran jugar con nosotros, que papá o mamá trabajaran mucho y no pudieran estar tan presentes, o situaciones más extremas como abandono, violencia o rechazo constante.

Todas estas experiencias fueron subiendo el volumen a esa vocecita interna, y expresiones como “soy tontX”, “no soy suficientemente inteligente o simpáticX” tomaron fuerza.

El autoconcepto, como elemento integrante del autoestima, influye directamente en las decisiones que tomamos, si te dices que eres tontX, probablemente no explotarás el potencial que tienes, si te dices que eres amargadX, tus relaciones no serán precisamente divertidas.

Es muy importante que identifiques cuáles son las creencias que tienes sobre ti mismX, y que discrimines qué de esas creencias son realmente tuyas, y cuáles simplemente las aprendiste sin analizarlas, para que entonces logres formar una idea congruente entre quién eres, cómo eres y cómo quieres ser. 

Todos nosotrXs tenemos el poder de ser tan exitosXs como creemos que podemos serlo, la desgracia está en lo que creemos de nosotrXs y los alcances que verdaderamente podemos alcanzar. El éxito de tomar terapia esta en ser más consciente de qué me digo cuando me hablo y cómo puedo transformar esas palabras en resortes que me impulsen al éxito. 








Lorena y Adrián son psicoterapeutas expertos en arreglar cabezotas. 

Si tienes comentarios los puedes hacer llegar a: tacosdesesosoficial@gmail.com o directamente en la sección de comentarios de nuestro blogger www.tacosdesesos.com



Suscríbete a nuestro boletín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...