viernes, 20 de julio de 2018

Un mapa para la vida

"Tener una filosofía de vida es muy parecido a tener un mapa para la vida. La filosofía te inspira para que reflexiones en lo que sí quieres, para que puedas articularlo en palabras y metas definitivas. Por ejemplo, si decides que una meta sea ser más atento y amorosa(o), la filosofía que elijas te puede apoyar a encontrar la mejor manera de llegar a esa meta."

Todas(os) hemos deseado tener un mapa con GPS incluido que nos ayude a entender qué tenemos que hacer en la vida o cómo seguir llevando una vida con sentido. En el libro "la guía para una buena vida" de William B. Irvine, el autor nos comparte cómo el mejoró el sentido de su vida con la filosofía del Estoicismo, una escuela de pensamiento que nace en Grecia y se basaba en la moderación. 

Hoy muchas(os) de nosotros somos moderadas(os), no por decisión, sino por economía. Pero qué ocurriría si tuviéramos todo lo que deseamos sin esforzarnos nada? La realidad es que la vida perdería sentido a causa de no tener esfuerzo. El Progreso es felicidad. Esta es una de las realidades que he encontrado a lo largo de mi vida. Esforzarme, ser persistente y obstinado me ha llevado a los éxitos más gozosos de mi vida. 

Aprender o desarrollar una filosofía no sólo es desearlo. Se necesita de una estructura de pensamiento para así llevar el modelo a nuestra vida. La Gestalt para mi es una de las mejores filosofías que se pueden llevar y no se requiere de mucho trabajo para echarla a andar lo más rápido posible. 

La Gestalt es una filosofía basada en la experiencia. Como la experiencia es personal e intransferible, mientras la filosofía se lleve con los 4 valores universales de la Gestalt (del método del Dr. Salama. Estos valores universales son: Respeto, responsabilidad, honestidad y autoestima), cada uno de nosotras(os) puede llevarla como se desee. 

Dentro de la filosofía Estóica, se habla de la abstinencia, en el libro aparece este párrafo:"La abstinencia te ayuda a concentrar y agrandar tu fuerza de voluntad. De vez en cuando niégate a un placer y observarás cómo aumentas tu fuerza de voluntad."

La fuerza de voluntad es esa energía que todos los seres humanos poseemos, pero pocos sabemos cómo usar o cultivar. Abstenernos de vez en cuando de algo que nos produce placer es una manera sencilla de ir formando una mejor fuerza de voluntad. 

Otra gran manera de ir cultivando la fuerza de voluntad es a través de la psicoterapia. Si te interesa este tema, el libro que tomé como referencia es: A guide to the good life de William B. Irvine




Escrito por: Adrián Salama.  

Más artículos en: BLOGGER

www.adriansalama.com

Twitter adriansalama 
Facebook  Página oficial



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...