miércoles, 1 de junio de 2016

20 tips para mejorar tu comunicación

20 tips para mejorar tu comunicación[1]

Es imperativo en el liderazgo que te comuniques efectivamente. No es lo que dices es cómo lo dices.

La comunicación es lo que separa a un mal líder de uno excepcional. Un buen liderazgo se basa en tener buenas habilidades de comunicación.

Cómo te comunicas correctamente con tu equipo ayuda a eliminar los malos entendidos y genera un ambiente de trabajo pacífico. También una comunicación eficiente logra que tu equipo trabaje rápidamente y profesionalmente.

Las 20 maneras de comunicarte correcta y efectivamente.
1.     Juntas en vivo
a.     Es más fácil comunicar tu pasión y cómo te sientes con tu equipo si haces las juntas en vivo.
b.     En este foro no solamente te escuchara tu equipo, sino que además también sentirá y conocerá tus emociones. Esta es la mejor manera de acercarte y comunicarte efectivamente con ellos.
2.     Correo electrónico
a.     En ambientes de oficina (en donde las personas están en todas partes, incluso fuera de tu zona), la comunicación vía correo electrónico, se mantiene con fuerza. Esto sirve porque puedes comunicarte con todo tu equipo sin tener que sacarlos de su ritmo de trabajo
3.     Uno a uno
a.     Hay personas que necesitan de una comunicación más personal. A veces hay que sacar a una persona del equipo y hablarle de manera personal.
b.     Siempre mantén contacto visual y permite que asimile lo que le estas diciendo. No lo presiones y permite que te repita lo que le haz compartido para que no haya errores en la comunicación
4.     Usa presentaciones
a.     Algunas personas entienden mejor los mensajes con fotos y audio.
b.     Las presentaciones son una manera muy efectiva de hacer que el mensaje quede más claro ya que usa el canal visual.
c.      Sólo recuerda que el uso de presentaciones debe de sólo apoyar el mensaje y no dar el mensaje
5.     Comunicarse entrenando a tu equipo
a.     Cuando vayas a hacer un entrenamiento, ten siempre en cuenta la comunicación y lo que quieres decir.
b.     Para las empleados el entrenamiento es un factor muy importante y lo toman muy en serio. Es por eso que tú también lo debes de tomar así.
c.      Cuando estas capacitando a tu gente, la intención de dicho entrenamiento es dar valor a lo que hacen y apoyarlos a hacerlo aún mejor. Si tú lo tomas en serio, ellos sentirán que es importante y le darán el mismo valor
6.     Muéstrate confiable y serio
a.     Nunca te permitas no mostrarte serio sobre un tema o que no tienes el conocimiento del mismo.
b.     Es importante que todo lo que digas lo sepas y así lo trasmitas.
c.      Cuando un miembro del equipo o el equipo mismo se da cuenta que algo no sabes, inmediatamente perderás tu credibilidad.
7.     Usa palabras simples
a.     La realidad es que no todos tienen un vocabulario extenso y técnico, por lo que usar palabras simples no solo agiliza la comunicación, sino que además permite que no haya errores entre los miembros de un equipo.
b.     Usar palabras ambiguas puede traer problemas de confusión o perder tiempo por estar explicando lo que querías decir.
8.     Apoyos Visuales
a.     Si vas a usar apoyo visual, úsalo en áreas estratégicas para que todo tu equipo lo pueda ver.
b.     No sólo es oír el mensaje, también hay que verlo
c.      Tener mensajes visuales permite que tu mensaje se siga trasmitiendo, aún cuando no te encuentres en el área.
9.     Escucha a los miembros de tu equipo
a.     La comunicación esta diseñada para ser un camino de dos vías. No sólo hables porque eres el líder. Apoya a tu equipo a que también ellos te digan lo que piensan y sobre todo ESCÚCHALOS.
10. Aprende a usar tu cuerpo
a.     Un buen uso de la comunicación no verbal, no sólo ayuda a pasar el mensaje de manera más efectiva, sino también más rápido.
b.     El 70% aproximadamente de nuestra comunicación es con nuestro cuerpo, mientras más las dominemos, mejor será el resultado
11. Habla con el ejemplo
a.     dime lo que quieres que haga y tal vez lo olvide, hazlo frente a mi y seguro me acordaré”.
b.     Poner en acción el mensaje, hablar con el ejemplo, es mucho más potente para tu equipo.
c.      Muéstrales lo que quieres que hagan y observa cómo desaparecen las excusas.
12. Aprende a usar el tono de voz correcto
a.     Una palabra puede significar otra cosa si la decimos con distintos tonos de voz.
b.     Cuando aprendes a usar los tonos, evitas que los empleados se desmotiven o tengan miedo de ti.
c.      Es importante siempre mantenerlos en un estado positivo y motivado
13.  Evita estar repitiendo las ideas
a.     si quieres que te tomen en serio, no debes de permitirte sonar como un disco rayado.
b.     Dile a tu equipo lo que necesitas o lo que quieres saber y pregunta si está claro. Si no lo está, entonces sí repítelo.
14. Crea un ambiente receptivo
a.     Evita crear ambientes tensos a toda costa. Cuando el ambiente es así, los mensajes que quieres comunicar no serán recibidos con claridad.
b.     El miedo cierra los canales de la creatividad y por lo mismo rompen con la comprensión
15. Ten humor
a.     Cuando haces chistes amigables, tu equipo entrará en un estado relajado y por lo mismo su recepción será sin bloques.
b.     Cuando hay tensión, aplica uno o dos chistes y tu equipo se relajará.
c.      Sólo recuerda que no eres comediante. Uno o dos es suficiente.
16.  Se articulado
a.     Cuando te sabes comunicar articuladamente, el mensaje que le des a tu equipo será claro y sencillo de entender.
17. No hables entre dientes o murmures
a.     Tu equipo te debe de escuchar claramente.
b.     Cuando hablas muy rápido o entre dientes, puedes asumir que todos te escucharon y muchas veces no te entendieron nada.
c.      Además de ser un manera incorrecta de comunicarse, también habla de inseguridad.
18. Pide retroalimentación
a.     No sólo hables y te vayas.
b.     Da tiempo a tu equipo para que te retroalimenten en tu manera de comunicarte.
c.      Además de ser benéfico para ti, también les da confianza de escucharte más.
19. Gesticula
a.     Habla con todo el cuerpo.
b.     Aprende a usar correctamente la comunicación no verbal y tu mensaje quedará aún más claro.
c.      El uso correcto de la comunicación con las manos, hace que el mensaje sea más claro.
20. Se agradecido
a.     Siempre agradece a tu equipo por su tiempo. No te cuesta nada y hace que tu equipo te vea como alguien que sí los aprecia
La idea de trabajar en equipo es para compartir ideas y empujar la productividad. Cuando la comunicación no es correcta, estas haciendo una barrera entre tu pasión y tu equipo.

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