martes, 31 de mayo de 2016

Análisis de la película CLAROSCURO


Desde el principio se ve a una persona con un dialogo muy alterado y rápido, con pensamientos que parece, no puede controlar, de hecho tiene que pasar de un tema a otro muy rápido, (una manera que lo ayuda a evitar quedarse fijado en algo). Su cerebro no tiene la capacidad de ir quitando poco a poco la tensión, por lo que tiene que saltar de un tema a otro y mientras más se le alimente la tensión, más temas va a generar.

La mente es una herramienta y a su vez, es nosotros. Es uno de los temas que más han llamado la atención al ser humano desde que tuvo consciencia de si mismo.

Para efectos de este análisis, sólo entraré en el conflicto de la mente mal afinada (haciendo referencia a que es una máquina o herramienta).  Cuando perdemos el entrenamiento de la misma, cuando no estamos en contacto y reflexión con lo que se nos ha enseñado que debemos de creer y pensar, es cuando la mente comienza a desafinarse y como un instrumento que deja de tocarse por años, se pierde la fuerza, el sonido armónico y sobre todo, la música bella que se puede generar.

Se regresa al pasado recordando cuando era niño, como tocaba el piano y saliendo de la competencia, el papá va adelante, él va atrás mostrando la jerarquía de que el padre es mucho mas importante y él va moviéndose divertidamente en la acera pero con la cabeza hacia abajo.

Los adultos muchas veces no entendemos que los niños no son como nosotros, pero en pequeños. Sino seres indefensos que no entienden el complejo enrollo mental que podemos tener como adultos (y peor si no hemos tenido apoyo psicológico).

Sí creo correcto que deba de haber una jerarquía de padres e hijos. Que los padres somos primero padres. No creo en tener que demostrar que somos padres al golpear, maltratar o mostrar una jerarquía de ir adelante. Entendamos que la época en la que se está desarrollando la película es a principios del siglo pasado, por lo que podremos entender un poco más lo que era la educación en esa época.

Tiene una platica con el papá después  de estar jugando ajedrez, donde le dice que su abuelo (el papá del papá) no le gustaba la música y que había destrozado su violín. Entonces le dice a su hijo o le marca el introyecto de que es un niño muy, muy afortunado, por que le permite cumplir sus  propias frustraciones (en palabras del padre, poder tocar música).

Los padres creemos que nuestros hijos van a querer y amar, apreciar y adorar lo que a nosotros nos ha hecho o nos hubiera hecho feliz; y programamos toda una vida, llena de ilusiones y aspiraciones para ellos, sin realmente entender si ellos también comparten con nosotros los gustos y aspiraciones.

Hacer sentir culpable a un hijo por lo que sí puede tener gracias a lo que el padre ha logrado, no es un acto caritativo del padre, sino una forma de tortura y lucha por el poder: “adúlame por lo que te doy y te dejo tener”. Es una manera enferma de criar el respeto.

Para el padre lo mas importante es que su hijo gane, lo que muestra otra vez su frustración que quiere convertirla en que su hijo lo haga.

Yo entiendo que queramos que nuestros hijos siempre sean los mejores, los más rápidos y los más inteligentes, pero la realidad es que sólo les estamos enseñando a que competir es lo que más importa y que si pierden no valen. Tampoco quiero leerme un padre new age y dejar que los hijos sean unos flojos que no muevan un dedo. Es importante enseñar a los hijos el valor de competir (porque en la sociedad así es y no se puede cambiar) sin embargo es más importante enseñarles a ganar y a aprender de sus errores cuando no se ganó. Cuando me refiero a enseñarles a ganar, me refiero a que no se burlen, que sean excelentes competidores. Que toda su competencia siempre sea contra sus propios límites.

El papá va con el maestro que llego al principio de la película para decirle  que quería enseñarle a su hijo y le pide que le enseñe a Rajmáninov y el  maestro le dijo que no había forma de que un niño lo hiciera por que no tenia la pasión que se necesita para tocar a Rajmáninov.

Tal vez un niños tenga la técnica para tocar secuencialmente las notas que aparecen en una partitura, pero eso es sólo el 20% de lo que interpretar la música realmente es.

La música al igual que cualquier arte, debe de crecer con tiempo, dedicación y disciplina. Nada se puede apresurar más allá de lo que su propio tiempo determina. Todo tiene un ciclo de crecimiento y si se intenta acelerarlo, sólo se logrará estropearlo. Es por eso que el maestro no permite que se le enseñe una obra tan potente y llena de pasión como la que el padre de David le pide. El maestro conoce la capacidad y el nivel de maduración que presenta su alumno y sólo lo llevará por donde conoce que el alumno tendrá las herramientas suficientes como para ir sintiendo que crece solo.

A David se le ofrece estudiar en la mejor escuela de Estados Unidos con una beca. Pero el papá tiene el problema de que no puede pagarlo.

Con este tipo de actitudes nos vamos dando cuenta que lo único que el padre de David quiere hacer es generar el niño exitoso que él ve y no quiere que nadie se lleve el crédito. Es sólo el padre la única persona que puede hacer de David una estrella. Una manera perversa del padre de lograr algo en su vida y reclamarlo como suyo. Sin darse cuenta de que sólo lo castra y evita que David pueda ser mejor.

David a pesar de su edad, sigue mojando la cama, lo que significa que todavía tiene terror nocturno por algún evento que haya tenido con el padre.

Un fenómeno muy interesante de la enuresis, es que se asocia muchísimo a situaciones que se hayan vivido (se ve en muchos pacientes que es a una hora en específico, lo que nos puede marcar la hora de algún evento).

El terror que el padre ha infundado en sus hijos no nos deja ni la menor duda de que la enuresis sea uno de los pocos padecimientos que el niño estaba destinado a sufrir.

El maestro de David le consigue que el alcalde de su pueblo le patrocine el viaje a Estados Unidos, por lo cual están en una fiesta y va a tocar. Sin embargo se nota la frustración del padre al ver todo lo que esta ocurriendo, el éxito de su hijo, cuando lo que quiere es tener éxito él.

La escena en sí es exquisita. Las muecas del padre al ver que su hijo es quien tiene éxito y no él. Es una de las escenas que más me han gustado en lo que respecta al análisis de la comunicación no verbal.

Una mujer se le acerca a David para saludarlo y decirle que toca maravillosamente, pero irónicamente el director la vistió de rojo, como si fuera el demonio.

La mujer muchas veces se ha marcado como las musas de los artistas, sin embargo, también se han marcado como los demonios que ahuyentan a la creatividad.

En el sentido metafórico de la película y descifrando que el padre de David se ha encargado de castrar a su hijo, la mujer de esta escena puede ser considerada como la segunda visión (el diablo que mata la creatividad)

El papá le quita una carta que le llega de América, diciéndole que será recibido por una familia de judíos. El papá decide destruir la carta y decir que no va a ir a América, con la escusa de que no quiere que destruyan a su familia.

¡¿Así o más culpa?! Si decides tener éxito, entonces destruirás a tu familia.

Este tipo de introyectos que David escucha, son lo que vemos destruyó poco a poco su frágil mente.

El padre le da dobles mensajes, primero le dice que no debe de confiar en nadie y luego le dice, pero siempre podrás confiar en mi, sólo en él, lo que hace que en la mente de David se abra una brecha Si de por si podía haber existido la esquizofrenia, hace que eso se genere todavía peor.

Los dobles mensajes incoherentes y sobre todo paradójicos que David recibe de su padre, son tan terribles que el YO carece de la fuerza necesaria para resolver el conflicto al que el padre lo hace someterse día y noche.

La esquizofrenia es una defensa que el Self genera para evitar el conflicto de doble mensaje y de esta manera se puedan cumplir ambas pautas que se establecieron lingüísticamente.

David va a tocar a la casa de la Sra. Rusa que conoció en la reunión anterior,  la escritora famosa que estuvo en la unión soviética y ella representa una madre sana, por que realmente la madre de David es totalmente inexistente.

En la película sí se ve que David tiene una madre, sin embargo está tan sometida por la figura de autoridad del padre que no hay forma de que ella sea un figura importante. En cambio, la Rusa, por llamarla de alguna manera, es una figura de muchísimo éxito y solvencia emocional para David.

Ella le da el calor maternal que no obtiene de su familia (es el único hijo masculino con 3 hermanas) y le da la fortaleza que necesita para comenzar a desafiar a la figura masculina alfa.

La figura maternal en un niño es muy importante para el desarrollo de un YO sano. En especial en un hombre, ya que nos permite reencontrarnos y equilibrarnos con nuestras emociones y nuestro lado femenino

Davis le enseña la carta donde fue aceptado con beca para la real academia de música de Londres y cuando el papá se entera lo agarra a golpes por que le dice que no va a ir y David contesta que sí irá. David le dice que ya esta lo suficientemente grande para tomar decisiones y que se va a ir, el papá le dice que nunca jamás en la vida va a volver a entrar a esa casa.
Incluso el papá le dice que por culpa de él va a destruir la familia.

Volvemos a las amenazas del padre. David, ya con una figura materna más fuerte, se atreve a desafiar al padre. Una manera de liberarse del miedo.

David al darse cuenta de que el padre era quien ya había destruido a la familia, en el momento de no permitirle ser un artista, decide perder el amor paterno y emprender su pasión.  

Ya en la escuela de música decide tocar a Rajmáninov, como examen final ( ya se le empieza a notar su problema de lenguaje, de hablar muy rápido cuando le manda un audio a la escritora rusa).
En la escuela de música empieza a aprender sobre la emoción, no sólo tocar por tocar, si no tocar con emoción y comienza a tener pequeños olvidos como ponerse los pantalones y salir a la calle.

Pensemos que David es como una olla express, en la cual la válvula de presión, no está bien calibrada. Como David jamás fue a terapia y sólo se dedicó a tocar música, tiene demasiada energía psíquica contenida. Esta energía debe de salir de alguna manera para evitar que explote en un acto impulsivo y/o agresivo.

Si pensamos en el habla como un método de expresar (expulsar) podremos entender el por qué del ritmo acelerado e incoherente de David.

En el examen, David logra tocar maravillosamente a Rajmáninov (concierto numero 3). Debemos de entender que aquí cierra su Gestalt (tocar una pieza que su papá siempre quiso que tocara y no podía). Cae rendido en el piso con un ataque. En el hospital le dan electroshocks.

Cerrar una Gestalt es lo mejor que todo ser humano puede hacer para liberar la energía contendida dentro de la experiencia no realizada, el único problema que David tiene, es que al cerrar esta Gestalt, se abren cientos de experiencias que su YO ya no podía contender. Esto lo lleva a una crisis de angustia, donde pierde todo control y el Pseudo Yo se apodera del self.

En mi opinión, el haberle dado electroshocks es una terrible idea, sin embargo para la época, era lo que se usaba. En un caso como el de David, un profundo entendimiento con análisis y cierre hubiera sido la mejor opción. Los artistas tienden a tener límites muy difusos yóicos, pero eso no significa que no puedan entender la realidad. Aquí lo más importante era darle el tiempo suficiente a David para alcanzar una madurez perdida por la infancia terrible y castrante que tuvo.


Después de su ataque se regresa a su país, le habla a su papá, el papá lo manda a volar.

Al no haber recibido una buena terapia de cierre y autoapoyo, David intenta regresar a sus raíces, como una manera de poder volver a construirse (reconstruir las bases de su YO), sin embargo, el padre en una manera de castigo (pero a la vez importante para el crecimiento de David) le dice que no lo quiere ver.

La siguiente escena es él en un hospital psiquiátrico, bastante bonito como una hacienda psiquiátrica.
Va su hermana la mas pequeña a hablar con él para decirle que se va a Australia y él en su lenguaje rápido y furioso le dice, que el papá seguro se va a molestar mucho y que no debe derramar la leche sobre la mesa.

El hospital psiquiátrico era un lugar en el que seguro David, por la historia tan terrible que había sufrido, acabaría. La inclusión de la hermana para hablarle acerca de su nueva relación y la huida (en este caso matrimonio) hacia Australia, para David (que de alguna forma se siente obligado a ser el portavoz de la familia) es una manera de castigo para la familia, como el mensaje que él tenía sobre destruirla si se iba.

Derramar la leche sobre la mesa, en la época en la que David y su familia vivían, era un símbolo de desgracia. Hay que pensar que era de lo poco que se alimentaban y tirarla era una manera de agresión y castigo para todos los demás.  

Al final David comienza a tocar en un restaurante donde todo mundo quiere ir a verlo (hay que entender que es un genio, pero que carece de habilidades sociales comunes). Aparece el papá, le vuelve a decir que él puede y que es muy poderoso y le vuelve a contar la historia del violín.
Antes de terminar de contarle que el papá le destruyo el violín (al papá de David) éste, se da cuenta que él también le destruyo la vida a David y mejor se va.

Ningún padre le quiere destruir la vida a sus hijos, a menos que sea un enfermo mental. El papa de David, no era un hombre malo, sino un hombre muy lastimado por la vida y queriendo vivir sus frustraciones a través de los hijos, les complicó demasiado la vida.

La comprensión súbita que el padre tiene cuando le está contando lo que su propio padre le había hecho a él, es tan maravillosa que cierra con broche de oro la película. Las siguientes escenas ya nos muestran a un David con una señora maravillosa, que tenía que entrar en la película, porque fue la que le dio el último toque de fantástico a la vida de David.

Por último, David conoce a una amiga de la familia con la que vive, ella comienza ayudarle a ordenar sus ideas, David le pide matrimonio, se casan y David vuelve a tocar a Rajmáninov .

En conclusión, para mi, la película de Claroscuro es una obra de arte digna de tenerse en la casa para ver una vez al año. Es una muestra perfecta de cómo el YO sobrevivirá en cualquier situación, porque los seres humanos somos seres resilientes y maravillosos.


El arte, es una de las mejores maneras de hablarle a nuestro YO sin las resistencias que el pseudo yo pueda construir, por lo que te invito lector a que explores tu lado creativo y desarrolles todos los medios para comunicarte desde tu inconsciente yóico.

Vamos a conectarnos
AS Twitter
AS Youtube
Snapchat: adriansalama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...