martes, 31 de mayo de 2016

Análisis de la película “FROZEN” CONGELADO EN EL TIEMPO


La película habla de un artista que en el 94 después de enterarse de “algo”, decide hacer su suicidio una obra de arte. La pregunta es, ¿ No es la vida un precio demasiado alto para una obra de arte? La respuesta sería... habría que preguntarse si esa obra de arte, se convierte en si mismo y entonces la obra de arte sería simplemente el precio alto.

Muchas veces los seres humanos no nos preocupamos para nada sobre nuestra vida, hacemos de la rutina la queja perpetua. Nos perdemos en un universo inexistente de nadas y vacíos.
Parece increíble que cuando una persona decide atentar en contra de esta rutina, es cuando “el otro” se altera y surge el amor por lo que antes se daba por entendido.

Se cree que una persona que se suicida se convierte en un cobarde, cuando la realidad es que para poder cometer este atentado, se requiere de valentía. El que se suicida no es más cobarde que aquel que vive la vida como si ésta no fuera digna de ser vivida.

En el medio del arte se dice que es muy complicado ponerle un costo a una obra. Si comparamos el arte a un secuestro es exactamente lo mismo. Ponerle un precio a la vida es muy complicado y aún así, las personas enfermas logran negociar sobre el precio que una familia pagaría por recuperar a un ser querido. Es por eso que ésta película no sólo habla sobre el escenario artístico que un performer hace, sino que va más allá de la muerte y sus consecuencias.

Se dice que Qi ley, el artista sacriEico su vida para demostrar que vivía entre asesinos.

Hay veces que en el arte, el extremo de la creatividad puede llevar a la psicosis (propongo la idea del arte, aunque la realidad es que se puede dar en cualquier materia que haga uso de la creatividad)

Hay muchas maneras de expresar lo que se siente, pero llegar a extremos como morir para demostrar que vivimos entre asesinos, es un grito a la consciencia de lo perdida que está la humanidad en nuestro inicio de milenio.

Es muy importante comenzar a hacer consciencia de lo que nos está ocurriendo como raza humana. Que comiencen a haber performance de muerte, suicidio y dolor, sólo es una manera de exagerar lo que ciégamente nos hemos negado a sentir.

El artista habla con su hermano de ya decidió que si se va a suicidar que la fuerza lo atrae demasiado. Lo chistoso es que lo está diciendo mientras va a prender un cigarrillo, lo que habla de que la idea del suicidio viene de mucho antes.

En la comunicación no verbal podemos encontrar toda la información que necesitamos para leer a las personas. Sólo el 7% de la comunicación es verbal. Cuando el artista habla de su necesidad creciente sobre la muerte, es sólo la expresión verbal de lo que ya venía sintiendo corporalmente. Eso es lo que explica el fumar cigarillos. Todos saben que fumar es una de las mayores causas de muerte y enfermedad y aún así, la gente lo sigue haciendo.

Tal vez suena incongruente, pero lo que el artista está haciendo es sólo demostrar verbalemente y en arte, lo que muchos hacen inconscientemente.

Hace un performance por cada estación del año. El primero, en otoño, se entierra literalmente, hasta que él ya no puede más. El segundo performance, en invierno, hace un entierro en el agua. El tercer performance, en la primavera, hace un entierro tipo vikingo, lo queman. En todas sale ileso y el último performance es un entierro en hielo, cuando inicia el verano (en éste muere).

La vida se celebra con cada estación. A diferencia de los animales, los seres humanos estamos capacitados para reproducirnos cuando querramos, sin tener que esperar a cierto momento de la naturaleza. Somos seres desentendidos de las leyes de la naturaleza que gobiernan a otros animales. (este desprendimiento de la madre naturaleza también nos afecta en cierta medida, porque no nos sentimos parte del todo)

Cada entierro es muy representativo de la estación. Morir enterrado en otoño, es el símbolo del regreso a la tierra. Las hojas se pudren y se caen al suelo. Algunas plantas, para poder mantener su energía, eliminan todo su follaje. Ser enterrado, es un símbolo de haber perdido toda la energía y caer al suelo como una hoja que fallece.

Ser enterrado en el agua, es símbolo de la conservación infértil. Es la muerte \ísica pero manteniendo el cuerpo sin vida en hielo. En muchas ocasiones mantenemos ideas muertas y creencias inservibles pero constantes dentro de nuestro armamento caduco. Permitir que en nuestra cabeza se queden estas ideas cristalizadas y muertas, sólo nos quitan espacio y no nos permiten mantener el orden de la naturaleza (el cambio constante).

Ser quemado como lo hacían los Vikingos, es un ritual de puri\icación que conlleva a la renovación. La primavera es el momento donde la naturaleza renueva toda la vida. En el caso del artista, es renovar su vida a través de la muerte.

Por último el verano. Muerte en la polaridad. El verano es la época más caliente, el artista ha propuesto su muerte en esta época, porque su suicidio será en hielo. Una manera de mostrar la incongruencia de vivir muerto.

El papá le dice que si se quiere morir que por lo menos que no sea de hambre, como una manera de que él no sea el culpable.

No queremos hacernos responsables de nuestra vida, por lo que menos queremos ser responsables de la muerte de un ser cercano. El padre del artista no quiere que éste muera de hambre, porque es considerado como una muerte dolorosa y responsable. A diferencia de un suicidio rápido y fulminante, donde siempre se puede alegar que no se sabía o simplemente no se pudo hacer nada.

Una amiga del artista le dice, que no se torture por que a los otros les gusta.

Lo que la amiga está suponiendo es que la gente no irá a ver el performance por el arte, sino por el morbo.

El amarillismo es uno de los elementos que más nos atrae a los seres humanos. Sin embargo performances como el que el artista propone (suicidio), son fácilmente confundibles.

En la vida, hay que procurar ser lo más claros en la expresión de nuestras ideas. Así evitamos los errores de comunicación y la atracción de personas que no queremos a nuestro alrededor.

Nunca debemos de olvidar que mientras más crecemos, más brilla nuestra luz, y esa armonía no siempre es bien vista por las personas con ideas mediocres que creen en lo imposible.

Conforme pasa el tiempo para el último performance se vuelve cada vez más apático, se aleja de todo mundo y ya sólo esta ensimismado.

La muerte es un evento privado y a diferencia del nacimiento, es un momento donde uno puede ser consciente.

La necesidad de la soledad que tiene el artista, es un momento de re\lexión. De análisis sobre su vida. Es una lucha entre el yo y el pseudo yo, para evaluar si es importante vivir o no.

En el caso de nuestro artista, el director nos muestra cómo poco a poco va perdiendo su luz, su impulso de vida y va dejando de brillar, de ser creativo y de querer vivir.

Hay una escena donde dos médicos empiezan hablar sobre la juventud. Uno de los médicos le dice al otro, “¿no entiendo por qué los jóvenes de hoy se deprimen tanto si su vida es tan sencilla?”.

Creo que es una pregunta que se hacen en todas las épocas las personas mayores con respecto a los jóvenes.

Una de las razones por las que (a mi parecer) los jóvenes de hoy no aprecian la vida tanto como las generaciones anteriores, es por la facilidad con lo que se consigue la información. El poder tener en menos de un segundo la información o el lugar para satisfacer nuestra curiosidad, es lo que ha hecho que la mayoría de las personas y en especial los jóvenes, qué hacer con tanto tiempo libre.

Por otro lado nos enfrentamos a la sobre información. Tanta información por todas partes, tanta gente opinando sobre todo, que se tiene que desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, sin embargo para dichas herramientas se debe de tener tolerancia a la frustración y sobre todo paciencia. Ésta última es la más complicada en un mundo donde todo se consigue rápidamente. 

Por lo que si a mi me preguntan si hoy en día los chicos están más deprimidos que antes, la respuesta es PUES COMO NO.

La hermana, después del suicidio de una estudiante, se acerca a su hermano y le dice que si se da cuenta de lo que quiere hacer. Que se detenga. Cómo nada de esto funciona, aplica la culpa con la frase “¿cómo puedes soportar dejarme sola?”.

Muchas veces, no tomamos en serio lo que se nos dice por parte de nuestros seres queridos, con la falsa creencia de que las palabras son sólo palabras. En este caso, la hermana del artista, intenta hacerle reaccionar a través de la visión de lo que le puede ocurrir al morir y el dolor que sentirá su hermana de quedarse sola sin su hermano.

Hay momentos en la vida de cualquier ser humano, que cuando ya no queda más, la culpa es de las pocas herramientas que pueden llegar a funcionar. Sin embargo en este caso, el artista está tan ensimismado que la culpa no es una herramienta funcional. Él ya está decidido a lo que quiere hacer, por lo que todo lo que se le pueda decir sólo serán palabras la aire.

Van con un hombre sabio que le lee el futuro y le dice que cuando un hombre va en contra de las cuatro estaciones, su vida será desfavorable y que el hecho de que quiera suicidarse solamente es restarle la importancia a su propia vida.

Tal ves es de las escenas más impactantes de la película, tal ves no, sin embargo, escuchar la frase, “...restarle importancia a tu vida” para mi fue muy impactante. ¿Cuántas veces no dejamos nuestra vida en un impasse? ¿Cuántas veces no hemos fumado o dañado nuestro organismo con el pleno conocimiento de lo que estamos haciendo y aún así lo seguimos repitiendo?

Creo que más importante que en la película, ésta frase es para nuestra vida a diario.

Empieza a hacer experimentos con hielos en su cuerpo, en las manos, cuello, estómago, par empezar a sentir poco a poco como va a ser el proceso.

Nada más dramático que practicar tu muerte. Nada más mórbido que conocer el dolor que sufrirás por provocarte la muerte. El artista está conociendo el proceso, se está acostumbrando, lo está haciendo una rutina, lo está haciendo parte de su vida. ¿Cuántas veces no hacemos lo mismo sin el \in de suicidarnos (aunque sea lo mismo)?

Parece algo exagerado, pero todos hemos practicado de cierta manera nuestra muerte. Fumar, tomar en exceso, manejar a altas velocidades, cada una de estas maneras de vivir nos han llevado a ir conociendo nuestra muerte. Es la práctica del suicidio. Satisfacer al pseudo yo.

Empieza el verano y hace su entierro de hielo poniéndose poco a poco hielo en todo el cuerpo.

La siguiente escena después del performance que hizo es que esta en el hospital y lo sacan en una camilla ya muerto.

Después de unas escenas se ve a unas personas entrar en un lugar muy bonito y ahí se encuentra Qi Ley (el artista).

Es impactante ver al artista. Por una parte podríamos pensar en la idea de que éste pequeño paraíso, es el cielo, sin embargo el director nos lleva por toda una rutina mundana, donde nos damos cuenta de que todo fue un performance.

Su Finalidad era saber como fue su muerte.

Al parecer, más que un acto artístico, fue un acto \ilosó\ico y egoista (con tintes narcisistas). Se cree que en las artes se vale más muerto, sin embargo más que el costo de sus obras, el artista lo que estaba buscando era el impacto que él tendría en la sociedad. Es un acto súmamente egoista, sin embargo nos lleva a la re\lexión que muchos hemos tenido ¿Qué pasaría si yo mueriera?

Ya en otro lugar, lo que le interesa saber es qué pasó con la gente a su alrededor, qué fue lo que su performance generó en la gente.

Como lo comenté arriba, es una duda más que nada desde el ego que desde el arte en sí. Conocer es una de las virtudes que los seres humanos tenemos y nos han hecho evolucionar. 

La curiosidad por el conocimiento y el saber. Lo más desgraciado de lo aprendido por el artista, es que su performance fue olvidado rápidamente. Es interesante hacer notar que nos dejamos impactar momentáneamente y con el tiempo y la rutina volvemos a un estado de apatía existencial. Hoy en día es más complicado lograr un cambio espiritual. Al parecer se tiene que llegar a límites más profundos para lograr un cambio de la rutina y de las creencias limitantes.


El sacrificio nos da la oportunidad de ver la vida con desapego.
Qi Ley llevó el sacrificio a niveles extremos, sin embargo el sacrificio empieza desde el salir de la rutina, cómoda y fácil, y hacer algo por el otro, ser servicial. Cuando se logra llegar a este nivel de sacrificio (sea el que sea), la vida toma un tinte más hermoso. Nos sentimos útiles, nos damos una razón de vida. Ya no somos un ser que nace y muere, somos un ser que nace, hizo un cambio y logró algo.

Y al final el primer día de otoño, se suicida cortándose las venas y lo encuentran detrás de un árbol.

El final es simplemente hermoso. Morir en otoño, morir en el momento donde las hojas caen y se comienza la regeneración de la vida. Esto es lo que Qi Ley logra al suicidarse quitándose la sangre de su cuerpo. Logra la plenitud de desaparecer como las hojas, en un modo Búdico (S. Gautama se ilumina bajo un árbol).

En ningún momomento se me hace la mejor manera de vivir, sin embargo el suicida es dueño de su existencia y somos cada uno de nosotros los que tomamos la decisión de qué hacer con la oportunidad de vivir. No es más malo, tonto, inconsciente, etc. El que se quita la vida con un cuchillo que quien lo hace con una droga o cualquier acto tanático.

La película es muy buena para re\lexionar sobre el cómo hemos llevado nuestra vida. Termino con la frase que más me ha gustado “el sacri\icio nos da la oportunidad de ver la vida con desapego”. 

Vamos a conectarnos
AS Twitter
AS Youtube
Snapchat: adriansalama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...