viernes, 27 de mayo de 2016

Comunicación activa

La comunicación como base del entendimiento.

Todos los que hablamos castellano, podríamos decir que deberíamos de entendernos por ser el mismo idioma, sin embargo esta afirmación, está muy lejos de la realidad. El lenguaje es un ente vivo que se desarrolla y evoluciona a través de nosotros como sus hablantes. A pesar de vivir en el mismo país, cada uno de nosotros ha resignificado la palabra a su necesidad. Esta es la razón por la cual, a pesar de hablar el mismo idioma, no hablamos lo mismo.

Es con esta idea que puedo iniciar con la importancia de la comunicación en nuestra vida. Si no todos hablamos lo mismo, por el significado que le damos a cada una de las palabras que usamos, entonces es muy importante que escuchemos con atención y vayamos retroalimentando lo que se nos dice, para que de esta forma siempre podamos asegurarnos de tener la mayor claridad en lo que se nos está diciendo.

Es aquí donde entra la escucha activa. Este es un proceso muy distinto a escuchar u oír. En la escucha activa lo más importante no es quien habla, sino nuestra capacidad de ir discerniendo entre lo que la persona comunica y nuestros juicios. Es un proceso que no sólo nos permite aclarar lo más posible la comunicación y por lo mismo hacerla aún más efectiva, sino que además nos da la oportunidad de conocer aún más nuestro yo interno. Poder distinguir entre lo que nos decimos con amor y respeto y lo que nuestro crítico interno grita para sabotearnos, es una de las ventajas que podemos encontrar con este tipo de escucha. Es un arte y a la vez es una herramienta que nunca te arrepentirás de haber desarrollado.

¿Cómo desarrollarás tu escucha activa?

Snapchat: adriansalama
Twitter: adriansalama

Facebook.com/adriansalama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compras terapéuticas

Compras terapéuticas Cuando leí la razón por la que las personas compraban más en tiempos inciertos, me tuve que detener y dejar el lib...